miércoles, 19 de septiembre de 2007

Hoy recomiendo visitar...

...el MITLE

En Valencia de Don Juan, el primer museo monográfico de la localidad, dedicado a la indumentaria tradicional de León, que es lo que significa el acrónimo MITLE.

Emplazado en la tercera planta de la Casa de Cultura, en lo que antes era una sala de exposiciones y museo local, muestra fundamentalmente la colección particular de Pedro Manuel Pérez García y Restituto Martín Tejedor, junto a trajes y elementos cedidos temporalmente por particulares y/o instituciones.

No se trata de un museo fijo, sino que dado lo abundante de sus fondos se ha decidido cambiar periódicamente las piezas expuestas. Para su inauguración, se han reunido una serie de trajes, amuletos y elementos de adorno que conforman la muestra denominada "El tránsito de la vida", cuya descripción detallada se puede consultar en http://www.valenciadedonjuan.es/museo.htm

Merece mucho la pena, sobre todo por lo que podremos ver, pero también por cómo está resuelto el espacio museístico y por la visita guiada que nos ofrecerá uno de sus creadores.

Más información en el teléfono 987.750.893 o en la página web antes citada.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Desapareció el molino de Cimanes

Más de un mes sin escribir en el blog, y no es porque me haya ido de vacaciones, ¡qué más quisiera yo!

Tecleo hoy sobre un asunto que me disgustó hace algunos días. Y es que al ir a fotografiar los restos que se conservaban del Molino de Cimanes de la Vega, construido junto al salto del viejo Canal del Esla, comprobé que recientemente habían derribado la ruina que hasta hace bien poco aún se podía ver. Una lástima.

Adjunto la imagen que pude realizar y otra que me envió Alberto Charro de Villaquejida, tomada ésta en el año 2005, aprovechando la ocasión para agradecerle públicamente su colaboración junto a la de otros muchos que me están ayudando en mi estudio sobre "la ría".

Como se observa, el molino estaba totalmente abandonado, muy caído, pero testigo de un pasado no tan lejano. A veces me tachan de loco por defender estos elementos, pero es que son nuestro patrimonio, nuestra herencia cultural. Mientras en los países vecinos se afanan por salvaguardar estas construcciones, reaprovechándolas de mil maneras, nosotros no sólo las dejamos perder sino que las eliminamos con saña.

A la vista de este suceso, malos augurios les hago a los molinos de Baeza (Villamañán) y de Valencia de Don Juan, contemporáneos y hermanos de éste pues les movía el mismo agua. Esperemos que me equivoque.