miércoles, 25 de noviembre de 2009

Nuevo artículo en la revista ESLA


PANELES ¿INFORMATIVOS?

Con esta es ya la cuarta vez que respetuosamente pongo en conocimiento de las autoridades locales una petición: que se cuelguen en los paneles de información municipal las convocatorias de los plenos.


Las dos primeras veces lo hice en forma de “ruego” a toda la Corporación en el transcurso de sendos plenos, y en ambas ocasiones obtuve respuesta afirmativa del señor alcalde. Mas como nunca se llevó a término, en una tercera ocasión hice la petición, esta vez al propio corregidor y en presencia del portavoz de la oposición y de un corresponsal de prensa provincial.


También su contestación fue favorable: “para eso están los tablones”. Pero el caso es que después de varios meses de insistencia y de buenas palabras como respuesta, los plenos siguen sin anunciarse en los paneles que existen en varios puntos de la localidad, y únicamente se cuelga el aviso en el que está dentro del Ayuntamiento, que sólo puede consultarse en horario de oficina. Tampoco se hace en la página web.


Ante este reiterado incumplimiento, me veo en la necesidad de hacer la petición por escrito, en esta revista municipal y por registro en el propio Ayuntamiento, si fuera necesario. Porque creo que los vecinos tenemos el derecho a conocer cuándo celebra los plenos nuestra Corporación y qué temas va a tratar, para, si lo creemos oportuno, acudir a los mismos e incluso tomar la palabra en el apartado correspondiente.


Seguir sin colgar en los paneles informativos de las calles y en la web oficial estas convocatorias nos priva a muchas personas de conocer anticipadamente lo que tratan nuestros representantes políticos locales, de acudir a los debates e incluso de poder dar nuestra opinión al respecto de manera pública o personal.


Siendo malpensados, puede que sea esta la razón de que no anuncien los plenos como debieran: evitar que la ciudadanía esté informada, forme sus propias opiniones y tener que escucharla. Pero para esto cada concejal de la Corporación cobra un dinero en cada pleno que celebran, y es su deber pulsar el sentir del pueblo y actuar en consecuencia a él, pues en ello consiste la Democracia.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Un estudio plantea recuperar el Tren Vía de la Plata y reforzarlo con una nueva línea entre Benavente y Palanquinos

Las Cámaras de Comercio han encargado un estudio para elevar al Gobierno de España la recuperación del ferrocarril entre Astorga y Plasencia, más conocido como "Vía de la Plata", según recoge hoy el periódico La Opinión de Zamora.


Nueva línea por Valencia de Don Juan

Además de dicha recuperación, el estudio plantea reforzar dicha línea conectándola con León en su línea de Alta Velocidad concretamente en la localidad de Palanquinos. Para ello se propone un nuevo ramal que discurra entre el tramo Benavente-Valencia de Don Juan-Palanquinos, de unos cuarenta kilómetros de longitud de nueva construcción.

El objetivo de este eje sería potenciar el triángulo de ciudades formado por León, Astorga y Benavente, conectando de un modo más directo con los tráficos mixtos de viajeros y mercancías entre Asturias y el Norte y las regiones del Oeste y Portugal.

Más información:

Benavente sería la «principal beneficiada» de la reapertura del «Tren de la Plata»

sábado, 14 de noviembre de 2009

Adios, querido Antonio

Habías vencido a la muerte varias ante tu delicada salud, pero anoche ya no pudiste más y nos dejaste, con gran pena para todos los que te queríamos.

Antonio, vecino predilecto. Espectador de tantos juegos de niños; sufridor de los balonazos que golpeaban tu puerta trasera cuando metíamos gol; observador silencioso de tantas trastadas. Acompañante generoso muchas tardes, cuando ambos nos quedábamos embelesados viendo un vídeo de tu colección 'El hombre y la tierra'.

Antonio, allá donde te hayas ido, conserva esa bondad y esa sonrisa permanente con la que a otros harás también felices. Nosotros siempre te recordaremos y te echaremos en falta.


sábado, 7 de noviembre de 2009

144.857 euros para el Castillo


Según leemos hoy en La Crónica de León, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el pasado jueves una subvención de 144.857 euros para la reconstrucción, restauración y consolidación del lienzo sur del castillo de Valencia de Don Juan.

Esperamos una ampliación de la noticia que detalle la intervención a realizar, pero desde aquí, al igual que en otras ocasiones hemos criticado a las distintas administraciones por su actuación (o dejadez) con el patrimonio coyantino, felicitamos en este caso a quien corresponda por esta nueva inversión en nuestro castillo.

lunes, 2 de noviembre de 2009

ES·LA RADIO : 107.5 : Valencia de Don Juan


Desde hace varios días emite, en pruebas, una nueva emisora de radio, que puede sintonizarse en la frecuencia modulada 107.5 Mhz.

Se trata de ES-LA Radio, con base en Valencia de Don Juan (León).

Por el momento, las emisiones que realiza en directo su locutor Chus son, por las mañanas de 10 a 13 horas y por las tardes de 18 a 19 horas. Les animamos a que le escuchen desde sus casas o negocios. Nosotros ya lo hacemos!

Y damos la bienvenida a este nuevo medio local y le deseamos el mejor de los futuros.