lunes, 7 de marzo de 2016

Conferencia: Inventario de pasos de la Semana Santa de Valencia de Don Juan en el siglo XVIII

Hacía mucho tiempo que no escribíamos en nuestro blog, por motivos variados. Hoy por fin retomamos actividad haciéndonos eco de las noticias de prensa publicadas a raíz de nuestra conferencia pronunciada el pasado jueves en las VII Jornadas del Santo Sepulcro en la provincia de León que tuvieron lugar la semana pasada en Valencia de Don Juan.


Próximamente informaremos de la publicación de nuestra conferencia.





Javier Revilla durante la conferencia que impartió este jueves en Coyanza. | T.G.
Teresa Giganto | 04/03/2016 

Javier Revilla ofreció este jueves una conferencia en la que explicó dónde se ubicaba la ermita de Santa Catalina y cómo era la desaparecida Oración del Huerto
El historiador Javier Revilla prometía nuevos datos sobre la Semana Santa coyantina y no defraudó. En su conferencia de este jueves fue desgranando uno a uno los estudios que ha llevado a cabo durante los últimos años y que aportan más luz al acervo histórico de la Pasión de Valencia de Don Juan.

Su afán por documentar la Semana Santa de la localidad le ha llevado a exponer muchas novedades sobre la misma en el marco de las VII Jornadas del Santo Sepulcro que se están llevando estos días a cabo. Así ayer vieron la luz informaciones inéditas como la existencia de la Cofradía de la Vera Cruz en Valencia de Don Juan, de la cual hasta la fecha sólo había algunos indicios, o la ubicación de la antigua iglesia de Santa Catalina (hoy ya desaparecida pero posiblemente situada en las inmediaciones de la calle Mayor).

Revilla también desveló el contenido del inventario del año 1785 que recoge los bienes de la Cofradía de la Vera Cruz de Valencia de Don Juan, un documento «muy valioso» con el que por primera vez se puede constatar «a quién pertenecían los pasos procesionales de la Semana Santa». En él también puede comprobarse cómo han evolucionado las propias tallas e incluso lamentar la desaparición de la Oración del Huerto, paso profesional que por aquel entonces ya estaba «quebrada», un hecho que Revilla como una posible causa de la desaparición posterior del conjunto escultórico.

El inventario de finales del siglo XVIII guardaba «una sorpresa todavía mayor», pues registra los elementos con los cuales la Cofradía de la Vera Cruz (la primera referencia a ella es de 1594 y la última de 1808) realizaba el auto o «teatro del Descendimiento», es decir, el desenclavo del Cristo articulado que se conserva en el paso de La Urna o Santo Sepulcro.

«Todos los autores que habían escrito sobre la imagen articulada del Yacente de Valencia de Don Juan habían elucubrado sobre la posibilidad de que con ella se realizase un Descendimiento, pero con éste documento lo podemos constatar por primera vez» manifestó el historiador coyantino, quien aseguró que seguirá investigando dentro de sus posibilidades para que «ojalá aparezca algún día el texto del auto del desenclavo o al menos más datos sobre esta ancestral representación, que seguramente sobrecogía a nuestros antepasados dado el realismo del Cristo muerto que afortunadamente conservamos».

Javier Revilla, coyantino, es doctor en Historia por la Universidad de León. Entre sus publicaciones destaca precisamente una dedicada a la ‘Semana Santa coyantina’, una labor de indagación histórica que también vive cada año  como bracero de La Urna de la Hermandad Jesús de Nazaret de Valencia de Don Juan. Profesionalmente, en la actualidad es el responsable del Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Mihacale) en Gordoncillo.



El magazín del Sur de León
Redacción
Viernes, 4 de marzo de 2016
Valencia de Don Juan

Revilla presenta el hallazgo de un inventario del S.XVIII que documenta la Semana Santa coyantina


El marco de las sèptimas Jornadas del Santo Sepulcro que durante esta semana se celebran en Valencia de Don Juan sirvió ayer para la última conferencia del historiador coyantino Javier Revilla en su localidad. Una interesante charla en la que se presentó el descubrimiento de un documento del siglo XVIII gracias al cual se documenta algunos de los pasos que se procesionan en la Semana Santa coyantina.

Tras un intenso estudio en el Archivo Diocesano de León, Revilla ha localizado un inventario del año 1785 realizado con motivo de la fusión de la parroquia de San Martín con la parroquia de San Salvador. El templo de San Martín se encuentra en ruina así como su vinculada iglesia de Santa Catalina. Por este motivo se inventarió diferentes piezas y tallas entre las que destacan muchos de los pasos titulares de la Semana Santa actual que perteneceieron a la antigua Cofradía de la Vera Cruz de Valencia de Don Juan (¿1594-1808?) que tenía su sede en el templo de Santa Catalina.

Uno de los pasos que en ese inventario se detalle es el paso de 'La Urna' que luce el escudo de la VeraCruz (una cruz y 2 clavos) y del que se supone -según indica el texto- estuvo adornado con cuatro angelotes. Un crucificado, el Nazareno o el Cristo de la Flagelación aparecen también en dicho documento que detalla que, por ejemplo esta última figura, estuvo completada por otros dos figuras que ejercerían de verdugos pero que se han perdido con el paso del tiempo. El texto también recoge un paso desaparecido, la Oración del Huerto.

El documento también desvela actos de la Semana Santa como es el desenclavo, ya que se indica la existencia de diferentes elementos (escaleras, clavos...) necesarios para dicha representación. Siempre se había supuesto que el yacente coyantino había sigo objeto de un descendimiento al estar totalmente articulado, pero no se había encontrado ningún documento que así lo atestiguara como lo hace este inventario que documenta pasos y actos de la Semana Santa.

La conferencia de Revilla se desarrolló en la parroquia coyantina.

Javier Revilla presentó este hallazgo en una interesante charla que concluyó señalando la importancia de la Semana Santa coyantina, "que vive un momento de esplendor" aseguró y que no dudó en calificar "con historia y verdaderamente notable".