domingo, 9 de diciembre de 2012

Los cofrades coyantinos reciben a la imagen de la Dolorosa tras su restauración

Este domingo 9 de diciembre de 2012 la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad ha organizado un besamanos al final de la misa celebrada en la iglesia de los PP Agustinos (Nuestra Señora del Castillo Viejo) para recibir a su imagen titular, la Virgen de los Dolores, tras su restauración.

A la veneración de la imagen asistieron numerosos cofrades y vecinos de la localidad. Previamente, la Cofradía había colocado sobre su pecho un nuevo símbolo de los Siete Dolores de la Virgen María, un corazón con las siete espadas o puñales, en este caso dorado a diferencia del plateado anterior.


La Dolorosa ha estado varios meses fuera de Valencia de Don Juan, tiempo en el cual su rostro y sus manos han sido sometidos a una profunda restauración. La imagen es vestidera o de candelero, por lo que carece otras partes del cuerpo talladas, las cuales se cubren con los bellos y ricos atavíos que en los últimos años le ha ido proporcionando su Cofradía.

Con esta restauración se ha buscado acentuar la transmisión del sufrimiento de la Madre Dolorosa ante la Pasión y Muerte de su Hijo. Así, en el rostro de la Virgen destacan las lágrimas que derrama fruto de tal angustia. 

Debemos tener en cuenta que la imagen de la Dolorosa y Soledad coyantina era en origen una Virgen del Rosario, como ya dejó escrito en 1997 el P. Cuellas en su libro La iglesia de Ntra. Sra. del Castillo Viejo PP Agustinos. Valencia de Don Juan (p. 86, nota 78). Esto ha llevado a su adaptación ya desde tiempos pretéritos, cuando adquirió su función procesional en la Semana Santa Coyantina. De hecho, en su anterior intervención del año 1996 a manos del restaurador Luis de Huéscar, se le modificaron las manos que pasaron a estar abiertas en vez de unidas, que era la posición de su origen como Virgen del Rosario.

La duda que ya se planteó en su día Tomás González Cuellas es si esta Virgen del Rosario, hoy Dolorosa y Soledad, se tratará de la imagen titular de la iglesia de los PP Dominicos y que hasta el traslado de la escultura gótica de la Virgen del Castillo desde su inmediata parroquia, incendiada en 1842, ocupaba el camarín central de la iglesia conventual dominica.

Sea como fuere, con esta nueva restauración de 2012 se consolida la adscripción de la imagen como Nuestra Señora de los Dolores y Soledad, acentuando sus símbolos y sufrimiento para cumplir su función en las calles coyantinas durante las futuras procesiones de nuestra Semana Santa.

La Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad participó en la recepción de su imagen titular.

martes, 13 de noviembre de 2012

¡Hasta siempre Nory, maestra!

Dicen que el martes 13 es un mal día. En este caso ha sido un día muy triste, porque el mal día fue el lunes 12, cuando nos dejó Dª Honoria Barrientos de Lera, para todos, Nory.

Con ella fuimos muchos los coyantinos que aprendimos a pintar al óleo. Lo hacíamos cada verano en el estudio que tenía en el patio de su casa de la calle de la Amargura. Cierto es que unos aprendieron más que otros, porque los que éramos más chicos nos solíamos distraer en el jardín bastantes ratos, haciendo alguna que otra trastada para disgusto de la dueña y profesora. No fueron pocas las regañinas, pero si a todo el mundo le regañasen como lo hacía Nory, viviríamos en un planeta más feliz, más humano. Su paciencia era infinita, casi tanta como su don para la pintura. 

Los inviernos descansábamos, pero al llegar la primavera el taller de Nory volvía a ponerse en marcha. Podías elegir las horas a la semana que acudías, en función de tu disponibilidad de tiempo o del coste, que no era mucho. Una vez allí, elegías el cuadro a pintar de entre centenares de láminas guardadas en grandes carpetas, siempre con asesoramiento de la maestra en función del grado de dificultad. Empezábamos con bodegones o paisajes sencillos, para ir pasando a los árboles, los reflejos del agua, los animales, las telas plegadas y los retratos para los más avanzados. Nory te mandaba llevar camisas grandes viejas, para que no te manchases con la pintura. Pinceles, lienzos, aguarrás y tubos de óleo los vendía ella misma al precio de coste en la tienda que los hubiese adquirido, aunque todos compartíamos de todo y para los colores raros, que se usaban una vez cada mucho, Nory nos los prestaba de su maletín. Como paleta servía una tabla de ocumen, todo allí era sencillez y funcionalidad.

Ella y sus alumnos éramos como una gran familia, todos admirábamos lo que conseguía el de al lado, todas las obras eran un poco de todos y en especial de Nory. Porque la maestra iba turnándose de uno en uno y enseñándole las técnicas que en ese momento le tocase utilizar. Su habilidad era pasmosa, te hacía en un minuto lo que tu llevabas intentando toda la tarde: un árbol, un cielo... 

Encima de una chimenea se colocaban los cuadros para secar una vez terminados. Era un lugar estupendo para mirarlos a suficiente distancia como para ver errores antes de "firmarlos", que era el ansiado objetivo. Cierto es que, como por arte de magia, la noche antes de la firma el cuadro evolucionaba sólo...: Nory le daba en secreto algún retoque que nos dejaba maravillados. Cuántas casas en Valencia de Don Juan, de este modo, tienen pinceladas de Nory. En ellas sigue y seguirá siempre con vida su espíritu.

Recuerdo con profunda emoción cuando a comienzos de la década de los 1990 se hizo una exposición de artistas coyantinos y Nory seleccionó algunas obras de sus alumnos. Y entre ellas escogió un "molino" pintado por mi (y por ella). Qué honor tener un cuadro colgado en la Casa de la Cultura, qué honor pertenecer públicamente a la Escuela de Nory.

Han pasado muchos años de aquello pero el recuerdo quedará presente en todos y cada uno de sus alumnos que ayer, hoy y mañana lloramos tu pérdida. Porque fuiste maestra de pintura, autodidacta y sin clases magistrales en el sentido de dictar apuntes o largas charlas, sino basándote en la práctica: se hace camino al andar. Pero lo que todos aprendimos verdaderamente de ti fue la humildad y el saber estar, por eso nos duele tanto tu ausencia, aunque siempre podamos recordarte en tus trazos, en las eternas pinceladas de Nory. DEP

viernes, 26 de octubre de 2012

Comunicación sobre el yacimiento arqueológico "La Muela"

Con motivo de las II Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero que estos días se celebran en el Museo de León, hoy  viernes hacia las 12:15 horas presentaremos una comunicación sobre el yacimiento arqueológico "La Muela" de Valencia de Don Juan.


jueves, 20 de septiembre de 2012

Presentación de libro en Valladolid



Lugar: Centro Municipal José Luis Mosquera (c/ Pío del Río Ortega, 13 - Valladolid)

Hora: 19:30 h.

Hoy jueves 20 de septiembre de 2012 presentaremos en Valladolid la exposición y el libro titulado Cárceles y Campos de Concentración en Castilla y León, una obra editada por la Fundación 27 de marzo y dividida en 9 capítulos conforme a la actual división provincial de la comunidad autónoma de Castilla y León. Los autores de los mismos somos los siguientes:
 

- Ávila: Carlos de Pablo Lobo

- Burgos: Carlos de la Sierra

- León: Javier Rodríguez González

- Palencia: Enrique Berzal de la Rosa

- Salamanca: Severiano Delgado Cruz

- Segovia: Santiago Vega Sombría

- Soria: Carlos de Pablo Lobo

- Valladolid: Enrique Berzal de la Rosa

- Zamora: Javier Revilla Casado

martes, 4 de septiembre de 2012

Presentación del libro “El agua y la fábrica de harinas en torno al Canal de Castilla en Medina de Rioseco”



Presentación del libro “El agua y la fábrica de harinas en torno al Canal de Castilla en Medina de Rioseco”, realizado por Juan José Fernández Martín, Javier Revilla Casado y Jesús I. San José Alonso.
Jueves, 6 de septiembre de 2012.
Fábrica de Harinas San Antonio (1ª planta).
18.00 horas.

Se trata de un completo estudio dedicado a un elemento industrial, la Fábrica de Harinas "San Antonio", en el contexto de la dársena del Canal de Castilla en Medina de Rioseco (Valladolid). Incluye además extensos capítulos sobre el sector industrial harinero, el Canal de Castilla, así como de la propia historia de Medina de Rioseco en los últimos 175 años.


Enlace para ver el resumen y reportaje gráfico de la presentación del libro publicado en La Voz de Rioseco.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Estancia investigadora en Madrid (1)

Me tomo esta tarde de miércoles para relax, ya que tras 10 días en archivos y bibliotecas mi cabeza ya anda un tanto saturada. Por ello quería dedicar un buen rato de hoy para pasear y ver algún que otro monumento o museo de Madrid capital o provincia. Sin embargo, el sofocante calor, que roza los 40º a la hora de comer y, lo que es peor, no baja de los 20º por la noche, no me lo permiten en el grado que deseo.

 Harinera "La Esperanza" de Alcalá de Henares.

Pero algo sí he podido visitar antes de meterme en casa a disfrutar del aire acondicionado. Para seguir "con lo mío" he ido a conocer, al menos exteriormente, la famosa Fábrica de Harinas 'La Esperanza' de Alcalá de Henares. Digo famosa porque está en el inventario nacional de patrimonio industrial y porque lleva años en proceso de rehabilitación. Pronto cumplirá 100 años y en su interior conserva la maquinaria de la casa suiza Daverio.

 Silo nuevo y silo viejo en Alcalá de Henares.


Muy cerca están los silos del Servicio Nacional del Trigo, dos imponentes edificios uno de ellos más viejo y que fue de los primeros construidos por el franquismo tras la Guerra Civil, por lo que muestra una sobria arquitectura de tintes neohistoricistas.

Palacete Laredo que hoy alberga el Centro de Estudios Cisnerianos.

Y si nos ponemos a hablar de arquitecturas "neo", ahí os pongo una joya que se conserva en la Avenida de la Estación de Alcalá de Henares, la Quinta La Gloria, más conocida como Palacete de Manuel José Laredo, su arquitecto y dueño que proyectó esta vivienda neomudéjar terminada en 1882.

Locomotora centenaria junto a la actual parada del tren en el campus de la Universidad de Alcalá.

Unos años posterior es la primera sorpresa que me encontré en Alcalá el primer día de estancia. Buscando el apeadero del campus universitario, en cuya residencia estudiantil me alojo, ya anocheciendo y medio perdido no daba crédito al toparme con esta locomotora de vapor 030-0221, llamada L. AGUIRRE y correspondiente a la línea Torralba-Soria. La máquina fue fabricada por St Leonard en en el año 1889 y hoy se encuentra 'expuesta' al aire libre en un parque inmediato al apeadero de la Universidad de Alcalá de Henares.

Por hoy es todo, os seguiré poniendo cosinas estos días hasta mi regreso a final de mes. Un saludo a todos. 

sábado, 11 de agosto de 2012

Respeto y educación, o la falta de ello

Anoche fue otra de estas calurosas noches de verano en las cuales es difícil conciliar el sueño, aunque en esta ocasión fue un poco más complicado hacerlo. Tenemos un bebé de 10 meses bastante travieso pero que tras la cena, a eso de las 11, suele dormirse como seis o siete horas seguidas, lo cual nos da un respiro a sus padres quienes podemos descansar (o concentrarnos en algún trabajo) hasta las 5 o 6 de la mañana, cuando Alex despierta y vuelve a comer un poco, y ya de forma intermitente duerme a ratos hasta que desayuna sobre las 8 o las 9. Es lo que tiene ser papás, ya lo sabíamos, pero estos sacrificios se compensan con un simple rato de juegos o con tener a tu hijo en brazos.

Pero anoche su mamá además había pasado una mala tarde, quizá por algo que comió y no le sentó del todo bien, quizá por algún virus que le sigue aun hoy provocando bastante malestar. Por ello se acostó con el niño tras la cena y yo aproveché para recoger y leer un rato, además de regar las plantas del patio y balcón, lo cual hice amenizado por los acordes de un conjunto musical que desconocía pero que me agradó durante ese rato oyéndolo en la lejanía, como cuando hay actuaciones en el castillo. 

Seguí luego mi lectura pero a eso de las 12 me percaté de que los susodichos músicos estaban tomando algo en la cercana terraza del Café Diario, tras concluir lo que luego supe que era "un ensayo". La cosa debió animarse pues tocaron varias composiciones ya pasada la media noche, lo cual me pareció extraño e irrespetuoso para los vecinos; al poco rato Alex comenzó a llorar y despertó a su madre, quien lógicamente se quejó del elevado sonido. Subí al piso de arriba y desde el balcón comprobé que la música provenía de la Plaza Chica; llamamos a la Guardia Civil para que apercibieran sobre lo inadecuado de los altos decibelios para las horas que eran, pero simplemente nos contestaron desde la centralita de León diciendo que lo comunicarían a la patrulla de Valencia de Don Juan.

Al rato Alex volvió a dormirse, no así su madre debido a su malestar. Volví al estudio y me puse a teclear unas notas; en ello estaba cuando a partir de las 12:28 compruebo que por la calle Concilio, en la que vivimos, viene tocando alta y alegremente la charanga que luego he sabido se denomina 'Paso-Doble'. El bebé se sobresalta y comienza a llorar con insistencia, mientras su madre trata de calmarlo. Yo me enfado notablemente e impetuosamente me dirijo hacia el balcón para salir y recriminar la actitud de los músicos, que además se acompañaban de algunos conocidos quienes a su paso vitorean y jalean su actuación camino, pienso yo, de la Casa de la Cultura. Susana, ya con el niño despierto y en brazos, acude a frenarme para evitar que salga por la ventana y recrimine la falta de respeto por la hora en que la fuerte música penetra en nuestras casas. Otros vecinos también asoman alterados por este hecho. Nosotros, molestos, volvemos a la habitación y nos acostamos.

Cuál es la sorpresa cuando hacia la 1:00 de la madrugada parte del grupo y sus acompañantes vuelven por la calle Concilio hablando muy alto y alguno tocando disonantes acordes con su instrumentos. El niño vuelve a llorar; mi paciencia se acaba. Pero para evitar que yo salga a la calle es mi mujer, Susana, reitero que enferma, quien se adelanta a salir y pedir silencio amablemente. Le responden con alguna carcajada y más acordes que poco a poco se alejan calle arriba. Comprendemos entonces que no ha servido el diálogo con estas personas, algunas de las cuales particularmente me han decepcionado completamente pues las conozco y tengo gran estima (1); para la próxima vez lo tenemos claro, hay que llamar a las autoridades y dejar en sus manos la decisión de prohibir, recriminar y/o sancionar a quienes infrinjan la ordenanza cívica de ruidos y horarios nocturnos.

Lo más sorprendente es que, tras colgar mi opinión al respecto en mi muro de Facebook, diciendo que habían sido irrespetuosos y maleducados, a lo largo de hoy -además de opiniones favorables- he recibido varias críticas por parte de miembros de la charanga y "sus fieles" como ellos mismos dicen. Incluso se me ha acusado de atentar contra la cultura (¿a mi?), de intolerante y de que 'críe a mi hijo' o algo así... Quien más se ha excedido ha sido un tal Héctor, quien ha tenido la lindeza de llamarme públicamente "amargado", lo cual queda archivado en mi expediente particular por si fuera necesario tomar alguna medida coercitiva.

También algunos amigos y familiares han salido en defensa de los miembros de la charanga opinando que sólo querían alegrar la noche coyantina y que las 00:30 o la 01:00 no es tan tarde...  Peor es que otros han querido presentar nuestra postura como un ataque a la charanga ¡?! y han salido diciendo que son chicos geniales, buena gente, solidarios y hasta que ayer no cobraron... Me pregunto dónde he puesto yo lo contrario, sólo les he criticado su acción de anoche -a todas luces incívica- y encima he aprovechado el hilo para reconocer mi admiración por muchos de ellos, faltaría más, hasta el mejor escribano echa un borrón, todos cometemos errores, yo el primero, pero hay que saber reconocerlos y evitar volver a caer en ellos.

Sin embargo, salvo alguna honrosa excepción (que agradezco), en conjunto la charanga no ha pedido disculpas por lo de anoche y además se reafirman asegurando en que han sido hasta 'demasiado respetuosos'. Quedo por ello decepcionado ante su actitud y sólo les pido que en próximas ocasiones cumplan con las normas de ciudadanía, puesto que estamos en un estado de derecho donde nos hemos dado unas normas de convivencia que todos debemos respetar. "La calle es de todos" (dice el post de la charanga en su página de Facebook), cierto, "pero no es de nadie", añado yo; no es mía, pero tampoco es vuestra.

(1) Algunos de ellos ya me han pedido disculpas y ello les honra, dando muestra de que son buena gente como yo sabía de antemano.

jueves, 19 de julio de 2012

Charla sobre molinos en Villaseca de la Sobarriba

Con motivo de una nueva edición de las jornadas culturales que cada verano organiza la Asociación El Mostajal en Villaseca de la Sobarriba, este próximo viernes 20 de julio ofreceremos una charla-coloquio en la que hablaremos de "Molinos, Harineras y el Servicio Nacional del Trigo (SNT)". Será en la Casa Concejil de Villaseca de la Sobarriba, a las 20:00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Molino de la Venta de los Ajos -Actualmente Rte. Molino de Ángel-
La molinería ha constituído una actividad básica para la humanidad y por ello abordaremos la evolución técnica de la misma desde sus orígenes hasta la actualidad, proyectando fotografías de ejemplos leoneses de molinos prehistóricos, romanos y medievales, hasta llegar al boom de instalaciones molinares que se produjo en la Edad Moderna, para pasar a analizar la convivencia entre estos artefactos y las nuevas fábricas de harinas a partir de la revolución industrial y la implantación de la sociedad capitalista. En cuanto a la zona, proyectaremos algunas imágenes de molinos del entorno como los de Carbajosa o la Venta de los Ajos, entre otros de las riberas del Porma y el Torío, invitando a que los asistentes nos cuenten sus recuerdos o anécdotas relacionados con lo mismos. También pondremos fotos de fábricas harineras de la capital y otros puntos de la provincia. Terminaremos dando una visión del sector en la posguerra española, cuando se intervino el mercado del trigo por el SNT e implantó el racionamiento del pan, lo cual creó un gran mercado negro que se acentuó con los decretos de cierres de molinos entre 1940 y 1952 acusados de molturar clandestinamente. Los años del hambre y/o el estraperlo seguro que dan pie a un interesante debate posterior a la charla.

"Molinos, Harineras y el Servicio Nacional del Trigo (SNT)"
A cargo de Javier Revilla Casado.
Lugar Casa Concejil de Villaseca de la Sobarriba.
Fecha 20 de julio de 2012, a las 20:00 horas.

viernes, 13 de julio de 2012

Curso de Verano en Cistierna 2012

Nuevamente Cistierna acogió este verano una edición de los cursos estivales organizados por la Universidad de León. Dirigido por el historiador Javier Rodríguez, el curso de este año llevó por título "Historia y Memoria. La España de los años sesenta" y se desarrolló entre el 9 y el 13 de julio.
 
 
El objetivo general del curso fue analizar la importancia que tuvo la década de los sesenta en la historia del franquismo y qué papel desempeñó en la configuración de la España actual. Las ponencias impartidas abordaron los hechos más relevantes que configuraron dicha etapa: la designación en 1969 del Príncipe Juan Carlos como sucesor de Franco, La Ley de Prensa de 1966, la Ley Orgánica del Estado de 1967, los gobiernos tecnocráticos, el Concilio Vaticano II y el movimiento católico de base, las transformaciones socioeconómicas y los cambios culturales, la protesta de los movimientos sociales (estudiantes, obreros…), la oposición antifranquista, la represión y la violencia política ejercida por la Dictadura.

Según su director "Este curso pretende abordar no sólo los diferentes aspectos que contribuirán al conocimiento histórico de acuerdo con las perspectivas que ofrece la investigación historiográfica actual, sino que intenta satisfacer la demanda social que se ha generado en los últimos años en torno a la Historia y la Memoria. La metodología combinará tanto la docencia teórica como la práctica a través de las ponencias y las actividades complementarias que se han programado. A los alumnos se les proporcionarán los materiales correspondientes a cada sesión; con un resumen de cada ponencia que incluirá una bibliografía básica, así como documentación de cada una de las actividades complementarias. De esta manera el alumno podrá adquirir habilidades prácticas y obtendrá una ilustración inmediata de los contenidos teórico-prácticos, mediante la comprobación interactiva."
 
Por mi parte, impartí dos ponencias a lo largo de este curso:
 
9 de julio: "Ocio, propanganda y censura".
13 de julio: "Evolución socioeconómica: desarrollismo y desruralización".

sábado, 7 de julio de 2012

Taller 'Ensúciate las manos' en Gordoncillo


Los días 5, 6 y 7 de julio de 2012 se celebró el primer taller de restauración 'Ensúciate las manos', donde unos 15 alumnos llegados desde Madrid, Pontevedra, Zamora o Valladolid pudieron aprender técnicas de construcción en tapial, adobe y madera participando directamente en las obras de restauración de la fábrica de harinas de Gordoncillo (León).