sábado, 1 de diciembre de 2007

La Autarquía en España (1939-1959)

WEBQUEST

Cuelgo a continuación mi propuesta para la práctica del CAP:

INTRODUCCIÓN
Autarquía proviene del griego αὐτάρκεια y es un concepto por el que se conocen formas de organización que parten del principio de autosuficiencia. Cuando se aplica a los Estados, se vincula con su autosuficiencia jurídica y económica y la de sus instituciones.

La autarquía está relacionada con el nacionalismo y con el fascismo, así, un régimen autárquico es aquel que no depende del exterior para poder sobrevivir, está cerrado en sí mismo, bien por su propia ideología, bien por el aislamiento internacional.

En el ámbito económico, la autarquía es un sistema económico según el cual una nación debe ser capaz de autoabastecerse y subvenir a todas sus necesidades con un mínimo de intercambios comerciales con el exterior y rechazando los capitales extranjeros. Los mejores ejemplos de autarquía económica son el Tercer Reich alemán o la España franquista hasta 1959.

Para conseguir la autarquía económica se crean fuertes barreras al comercio exterior, procurando a la vez sustituir importaciones mediante una elevada protección a la industria y a la agricultura local. Los intentos de este tipo han arrojado resultados claramente negativos, pues han redundado en el atraso tecnológico, el encarecimiento de los bienes producidos, la disminución de la variedad de la oferta nacional y la carestía de productos de primera necesidad.

TAREAS
Los alumnos de 2º de Bachillerato deben leer sobre la Autarquía española y realizar trabajos en grupo abordando los distintos aspectos que fueron afectados por estas políticas del primer franquismo.

Una vez establecidos los grupos se sortearán los siguientes temas:

- El hambre y el racionamiento de alimentos
- La industria: ausencia capitales y materias primas
- La intervención en la agricultura
- La represión franquista: batallones de trabajadores
- La Acción Social de la Falange
- Empresarios/propietarios y obreros/jornaleros
- El estraperlo y el mercado negro
- El fracaso de la autarquía y el Plan de Estabilización

Todos los grupos tendrán una tarea común: realizar un comentario no superior a un folio valorando los siguientes artículos de opinión de diferente ideología:
http://www.socialdemocracia.org/content/view/928/85/
http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desaopi&cpn=6644
Para ello se responderá a las siguientes preguntas:
¿Qué argumentos aportan los autores?
¿Cuáles de ellos te parecen más convincentes desde el punto de vista histórico?

Por tanto, el trabajo final deberá contar con tres partes:

- Memoria escrita (no inferior a 10 páginas)
- Presentación power-point (25 minutos)
- Comentario de opinión (1 folio)

La parte escrita será entregada al profesor en la fecha establecida. Para la audiovisual se establecerá un calendario con fechas para que los distintos grupos realicen una presentación de 25 minutos al resto de la clase en la que se resuman las conclusiones obtenidas y se proyecten imágenes alusivas. Los comentarios se entregarán también por escrito y se celebrará una hora de debate en clase con todos los alumnos.


PROCESO
Los grupos se organizarán libremente teniendo en cuenta los diferentes aspectos a tratar, por lo cual obligatoriamente habrá un responsable de la parte escrita y otro de la parte gráfica. Éstos a su vez, designarán las tareas concretas al resto de miembros del equipo de manera proporcional.

Se comenzará por el estudio de las fuentes escritas (libros y páginas web), pasando luego a realizar entrevistas para recoger testimonios orales de sus abuelos o personas que vivieran aquella época. Finalmente se hará una selección de imágenes e ilustraciones para la presentación en power-point.

El trabajo consiste en la síntesis de las fuentes escritas, orales y gráficas, su elaboración y presentación pública, junto a una valoración crítica y argumentada.


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RECURSOS
Podrán utilizarse los libros de texto existentes en la biblioteca del centro y se consultarán las siguientes páginas web:
El sistema de puntuación será el siguiente: la memoria escrita hasta 4 puntos, la presentación audiovisual hasta 5 puntos y el comentario de opiniones hasta 1 punto.

Será obligatorio obtener en cada una las tres partes al menos un 40% de la nota máxima para superar el trabajo.

La nota final que se obtenga se dará por igual a todos los miembros del equipo, y hará media con el resto de notas del trimestre.
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CONCLUSIÓN
La memoria deberá incluir un apartado de conclusiones que serán tomadas como base para la realización de la presentación en power-point.

El profesor valorará tanto la calidad del trabajo como el esfuerzo de los alumnos y el trabajo en equipo, además de la participación en todas sus fases.

Alguna de las cuestiones formará parte de una pregunta breve en el examen final, con lo que se comprobará si los alumnos han aprendido de este modo de manera más eficiente que con las clases magistrales, sobre todo en cuanto a su capacidad de comprensión y crítica.

Sumando los testimonios de sus abuelos, los textos leídos y las imágenes proyectadas, los alumnos conseguirán comprender y retener de manera más exitosa un aspecto de la historia de España como fue la posguerra.

3 comentarios:

THEANDXOR dijo...

Tienes que enseñarles esto tal cual en tus practicas de Febrero a los alumnos.

Miguel dijo...

Muy Buenas Javier. Mi nombre es Miguel Pallarés y soy profesor de Historia en Murcia. Tengo que darte la enhorabuena por tu actividad en particular y por tu blog en general. Entre otras cuestiones porque ha ayudado a sacar la plaza esta convocatoria.
Estoy iniciandome ahora en el mundo del blog, y tengo un proyecto parecido al tuyo.
Simplemente felicidades por lo que estás haciendo, y que sigas así.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Menuda manipulación de la verdad. Verguenza os tenia que dar mentir de esta manera. Desde cuando la autarquía es sinónimo de fascismo, los fascistas sois vosotros que manipulais la historia y la verdad. La autarquia significa la total libertad, sin Estado y sin amos.¿Que pasa que teneis miedo de que la gente pueda pensar que es la mejor manera de vivir? Sinverguenzas. ¿Porque necesita indoctrinar el Estado a las personas desde su niñez con escuelas y profesores? Precisamente para esto, para inculcar un solo régimen, el fascista, que es lo ques sois y lo que sufrimos, en la cabeza de las personas y que lo vean como normal ¿y encima teneis la desfachatez de llamar a la absoluta libertad y autosuficiencia de las personas fascismo? Ya os llegará el dia, ya.Me da absolutamente igual que no lo publiques, con que sepas que aun queda gente con conciencia que piensa en este pais destrozado por la oligarquia totalitaria del estado ya me vale. Y aun comenta otro facha: "Tienes que enseñarles esto tal cual en tus practicas de Febrero a los alumnos."