jueves, 17 de febrero de 2011

Reportaje TV sobre la harinera 'La Armunia'



Esta noche a las 21:30 horas la 8 de CyL ha emitido un un reportaje televisivo sobre la fábrica de harinas de Armunia (León), dentro del programa Informe León. En poco más de nueve minutos hemos podido resumir la historia de una harinera con siglo y medio de vida y una tradición aún mayor pues se asienta sobre un antiguo molino de la Presa del Bernesga o del Infantado, cauce documentado desde el siglo XII.

El reportaje, dirigido por Mónica Murciego y con imágenes de Lucía F. Melgar, ha contado con la participación de un antiguo trabajador de la fábrica, Leopoldo Trobajo, lo que sin duda ha supuesto una interesante documentación de la memoria del trabajo asociada al inmueble industrial. Agradecemos también la colaboración de sus actuales propietarios, la familia Arias, que nos han permitido acceder y estudiar todas las dependencias a pesar de su avanzado estado de deterioro.

En nuestro blog dedicado al Patrimonio Industrial Harinero insertaremos en breve una reseña sobre la historia y evolución industrial de la Fábrica de Harinas "Salcedo" o "La Armunia", popularmente conocida como "Alfageme". Esperamos que con esta difusión se hable al menos del patrimonio industrial y de sus posibilidades futuras como inmuebles históricos merecedores de respeto y conservación, como legado de su pasado y de quienes trabajaron en dichas fábricas.

A continuación también insertamos el resumen del reportaje que se emitió en los informativos de TVCyL 8:

domingo, 6 de febrero de 2011

Lancia conserva restos únicos que deben conservarse y ponerse en valor

Aspecto del abarrotado aforo para escuchar la conferencia.

El título que encabeza esta entrada es la conclusión a la que llegamos los centenares de personas que asistimos el viernes a la conferencia convocada en el salón de actos de Caja España en la ciudad de León e impartida por el arqueólogo Jesús Liz.

El acto fue convocado por la asociación Promonumenta y la plataforma Salvemos Lancia. Muchos tuvimos que escucharlo de pie ya que el aforo del salón no fue suficiente para dar asiento a todos los interesados, lo que da muestra de la importancia del asunto para la sociedad leonesa.

En la misma, se dio cuenta de los importantísimos hallazgos que con motivo de las obras de la Autovía A-60 (León-Valladolid) se han producido: numerosas tumbas, hornos de cocción cerámica en un fántástico estado de conservación (al menos uno romano y otro del siglo XVI), basureros y estructuras constructivas entre las que destacan dos: una mutatio y un campamento militar.

El campamento militar ha sido ratificado mediante fotografías aéreas realizadas por expertos de la Universidad de Burdeos, y queda seccionado por la autovía que se está construyendo. Se trata de un conjunto de dimensiones reducidas, no de época augustea para el asedio y conquista de la propia Lancia, sino posterior, seguramente para el control de la calzada romana (que también queda afectada en varios tramos).

La mutatio es un edificio destinado al servicio de postas, el correo oficial romano. Está docunentado arqueológicamente en el siglo I, época del emperador Augusto, utilizándose hasta finales del siglo IV. Por su antigüedad y estado de conservación se trata de una construcción pública romana única en España hasta el momento, ya que sólo se conocía otra en el yacimiento alavés de Mariturri, en la que se conservan únicamente las huellas de los muros, "pero ni una sola piedra".

Con estos hallazgos, Jesús Liz aseguró a los medios de comunicación que recientemente había presentado un informe ante la Comisión de Patrimonio de León en el que defendía la existencia de estas estructuras desconocidas hasta ahora en Lancia, siendo de un notable interés arqueológico, histórico y cultural, basando sus argumentos en la experiencia personal adquirida en el yacimiento durante catorce años de excavaciones en el mismo.

Ojalá sea escuchado y tanto la Junta de Castilla y León -responsable del patrimonio arqueológico- como especialmente el Gobierno de España -constructor de la autovía- sepan estar a la altura y modifiquen el actual proyecto para permitir no sólo conservar los restos (quedando tapados convenientemente) sino para ponerlos en valor y que puedan ser visitados y estudiados por las futuras generaciones.

viernes, 4 de febrero de 2011

La Semana Santa Coyantina representada en el IV Congreso Nacional de cofradías nazarenas


Instantánea de la presentación de nuestra comunicación en el día de hoy, en el que justamente se conmemoran los 400 años de la regla fundacional de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno (León), por lo que desde aquí les damos nuestra sincera felicitación por la efeméride y por la excelente organización de este Congreso que se desarrolla hasta el domingo.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Investigación sobre los Nazarenos coyantinos, al IV Congreso Nacional


Todo está a punto para celebrar el IV Congreso Nacional de Cofradías bajo la advocación de Jesús Nazareno, que tendrá lugar en la ciudad de León entre los próximos días 3 y 6 de febrero de 2011 con motivo de las celebraciones del IV Centenario de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

Por nuestra parte, en este congreso presentaremos la comunicación titulada Los Nazarenos de Valencia de Don Juan (León) [viernes 04-02-2011 a las 11:00 horas]. En ella abordaremos los datos más relevantes que conocemos sobre la Semana Santa coyantina, para pasar a centrarnos en los distintos personajes que procesionaban como "Nazarenos" y especialmente en las imágenes de Jesús Nazareno documentadas en la localidad. Y respecto a lo último hablamos en plural, puesto que además de hablar de la conocida talla anónima del Nazareno que custodia la parroquia de San Pedro, daremos también referencias de otra imagen de Jesús Nazareno que hacia 1955 fue donada a la iglesia de los Padres Agustinos, hoy en paradero desconocido.