domingo, 28 de marzo de 2010

Coyanza · Semana Santa · 2010


Es Domingo de Ramos. Hoy comienzan la Semana Santa y las procesiones en Valencia de Don Juan. Oportunidad, para unos, de redimir sus penas mediante la oración y la penitencia; para otros, simplemente, de disfrutar de una población hecha escenario en la que desfilan arte y tradición.

La principal novedad de este año ha sido la conmemoración del decimoquinto aniversario de la fundación de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad, fecha por la cual ésta organizó una exposición en la calle Concilio y un concurso de carteles.

Sobre lo último, permítanme colgar como imagen en este blog el cartel presentado a concurso por mi mujer, Susana Barbeito. A pesar de su convencimiento de que no iba a ganar el mismo, decidió presentarlo para colaborar con el aniversario y su conmemoración. En el cartel quiso representar algo genérico de la Semana Santa, como es el farol que portan encendido las ofrecidas a los distintos pasos. Un elemento no organizado y no identificable con ninguna cofradía o hermandad, pero que recoge el más puro sentimiento de lo que es la devoción popular por la Semana Santa. Dado que el concurso y el cartel lo organizaba este año la Cofradía, la imagen de la Virgen de los Dolores se colocó en la propia vela del farol, algo que para muchos pasó desapercibido. No estoy queriendo reivindicar con estas palabras que debiera haber ganado ella el concurso, simplemente quería explicar a grandes rasgos su obra titulada "Luz penitente".

Como de costumbre, el viernes será el día grande de la pasión coyantina, con la procesión del Santo Entierro organizada por la Hermandad Jesús de Nazaret. Esperemos que el tiempo, si no cálido, sí acompañe y no aparezca la temida lluvia. Suerte a todos y gracias de antemano por el trabajo y la dedicación de estos días.

No hay comentarios: