viernes, 23 de abril de 2010

Villalar: pues para mi sí tiene significado


He leído y escuchado estos días pasados las mismas tonterías que ciertos personajes -políticos*** y no políticos- suelen hacer cada vez que ven avecinarse el día de la comunidad autónoma.

Me entristece soberanamente la tergiversación de los acontecimientos históricos con fines premeditados. Si quienes se consideran leonesistas y lo pregonan a los cuatro vientos no desean, lógicamente, celebrar el día de Castilla y León, están en su derecho, pueden trabajar o hacer lo que les plazca, nadie les obliga a otra cosa.

Pero lo inadmisible es que para desvincularse del 23 de abril digan que León no tuvo nada que ver con Villalar o la Guerra de las Comunidades. Eso es absolutamente falso. León fue ciudad comunera y muchos leoneses se distinguieron por ello, entre otros nada menos que la familia Guzmán, que tras la derrota tuvieron que exiliarse temporalmente y tuvieron confiscados sus castillos y posesiones.

Aquí lo que ocurre es que hay un profundo desconocimiento de la Histora por parte de mucha gente, que encima carece de escrúpulos para autoridiculizarse públicamente. "Su" leonesismo les impide comprender que cuando se habla de Castilla, en este contexto -como en otros muchos- nos estamos refiriendo a una Corona que en el siglo XVI se extendía desde Santader hasta Cádiz, desde La Coruña hasta Cartagena. León, aunque alguno se irrite al leerlo, perteneció a la Corona de Castilla (oiga, menuda perogrullada, pero algunos lo ignoran).

Por tanto, leonesistas: Castilla no es sólo Valladolid, por mucho que Villalar, lugar de la batalla y la derrota, esté en esa provincia. Claro: éste puede ser el otro motivo. Nuevamente, incapacidad de miras y desconocimiento... pero por favor ¡al menos no hagan más el ridículo!

Digan que no quieren celebrar el día de Castilla y León, respeten a quienes deseamos hacerlo y no traten de engañar, manipular y mentir con falsas historias... menos inventarse fechas como el 24 de abril y el imposible levantamiento de León contra los franceses en 1808, cuando no habían siquiera llegado a nuestra provincia.

***
PP: "José Mª Aznar en 1988 (presidente de la Junta de Castilla y León) quiso acabar con la fiesta de Villalar retirando la presencia institucional, que no se recuperó hasta 2006"

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, amigo, y tan 'comunera' como Murcia, Plasencia o Úbeda. ¿Y?. ¿Qué quiere decir?. Usted, quizá sólo dice la parte de la historia que a usted le interesa o le conviene. Que hubiera 'comuneros', como en otros lugares, no significa que sea algo propio de este pueblo, porque el pueblo elige los símbolos que le representan, y al igual que para un murciano o andaluz no le dice nada que hubiera comuneros murcianos o andaluces para un leonés lo mismo, pero me parece un tanto paradójico que haya gente que nos intente incluir con esa serie de argumentos un tanto carentes de sentido por el simple hecho de incluirnos donde no pintamos absolutamente nada.

Javier Revilla Casado dijo...

Comentarista Anónimo. No das ningún argumento, salvo que "el pueblo elige los símbolos que le representan", lo cual me parece muy respetable.

Lo que no acepto es que para justificar tal elección se mienta o se tergiverse la realidad.

Yo no me quedo con ninguna parte, ni tampoco pretendo que usted vaya o celebre Villalar. Simplemente doy mi opinión basándome en argumentos, cosa que no hace usted u otros obcecados en demonizar algo de lo que fuimos parte, se quiera aceptar o no.

Anónimo dijo...

A ver, señor Javier Revilla Casado. ¿Cuando yo doy mi versión sin argumentos?. ¡Dígame?. Le responderé tranquilamente cuando me conteste a esta pregunta.

Es evidente que los pueblos escogen los símbolos que le representan no fundaciones de medio pelo como la Fundación Villalar para crear 'sentimiento de comunidad'.

Y si usted dice que hubo comuneros aquí, yo le diré que sí. Bien, pero igual que hubo comuneros en Murcia, Andalucía y otros lugares. ¿Y?. Correcto me parece que usted diga que hubo comuneros por estas tierras leonesas pero no que usted según ese argumento diga que los leoneses tenemos que sentirnos representados. Nos sentimos igualmente representados que murcianos o andaluces con dichos hechos históricos que se celebran en las eras de ese pueblo...un acto circense de políticos y autoridades que dicen a los leoneses qué tenemos que sentirnos.

A mí me parece muy bien que usted piense y diga lo que le viene en gana, pero la realidad es que esa fiesta se nos impone como a esta cc.aa.

Y si me habla usted de argumentos históricos habría que decir qué argumentos emplean para defender una cc.aa que no parte del deseo de los ciudadanos para convivir en un mismo marco político sino de unos intereses que nada tienen que ver con la gente del común. Así que revise un poco sus posturas.

Yo no me siento representado por esa fiesta no porque diga que no hubo comuneros sino porque no me siento ni representado ni identificado. Así que deje de insultar a la gente que nos sentimientos identificados con esta tierra ultrajada y despreciada por el poder, y la clase política con argumentos como 'se inventan una fiesta' porque yo puedo celebrar la fiesta que le de absolutamente la gana, e ir con mi bandera, la bandera de mi pueblo, no la bandera que me impone x político de x partido por unas razones políticas.

Buenas noches.

Javier Revilla Casado dijo...

Mire, Anónimo (que usted me llama por mi nombre completo y yo no puedo hacerlo, en mi propio blog).

Deje de decir barbaridades como que yo les insulto, pues soy tan leonés como usted o más, aunque no lo defienda con boinas ni banderonas sino con argumentos.

Dice hoy La Crónica de León que ayer, 24 de abril "Los leonesistas más combativos contra la fiesta “castellana” de Villalar organizaron sendos actos para recordar a los héroes de la Guerra de Independencia contra la invasión francesa".

Hace muy bien el periódico en entrecomillar "castellana" pues usteden ven escrito Castilla y se imaginan al demonio, cuando repito, aunque le duela, León perteneció durante siglos a la Corona de Castilla. Igual que el denostado (por Uds) Valladolid perteneció al Reino de León aunque hoy nadie reivindique una autonomía con León-Zamora-Salamanca-Palencia-Valladolid.

El festejo del 24 de abril sí que es un verdadero ejemplo de manipulación política de un acontecimiento histórico, pues historiadores bien conocidos, con larga trayectoria y algunos incluso leonesistas confesos, han lamentado públicamente el que el 24 de abril se quiera celebrar un posible levantamiento de León contra los franceses, que no los había ni en la capital ni en la provincia. Produce sonrojo.

Seguramente Ud estaba allí, física o ideológicamente. Me parece respetable, pues en Democracia cada cual puede reivindicar lo que quiera, aunque sea absurdo. Pero le diré otra cosa, el victimismo no sacará a León de donde está sino todo lo contrario, ahondará en el aislamiento y en el rechazo hacia nuestro pueblo por el resto de provincias, incluidas las "leonesas".

Anónimo dijo...

La Corona de Castilla era un imperio que abarcaba media península. Tan fiable es sacar a colación lo de la Corona de Castilla como Al-Andalus en x siglos para decir que somos andaluces. Más aún resulta bastante paradójico que se desde la muy rigurosa Fundación Villalar (la cual no te veo criticar) que se intente simplificar aquel imperio en un territorio que comprenden la cc.aa de Castilla y León con argumentos como 'en 1230 se unen los reinos' como si se unieran exclusivamente la Región Leonesa y Castilla la Vieja y los leoneses dejásemos de tener vínculos con los territorios que comprendían el reino medieval para formar desde ese momento parte de ¿Castilla la Vieja?. Éso sí que es rigor.

Hubo comuneros aquí como en Murcia o Andalucía; como antes dije. Y no veo que se diga 'Andalucía entera se siente comunera'. Por tanto, se dice con una significación identitaria clara y por éso los leoneses como los andaluces no nos sentimos identificados con esa fiesta.

Al margen de la historicidad del 24 de Abril es una fiesta reivindicativa del pueblo leonés. Una fiesta donde no se ve ese circo mediático de esos políticos que se van a hacer la foto y nos intentan imponer una fiesta, un sentimiento y una cc.aa. A usted le puede gustar más o menos, estar más o menos de acuerdo con su poso histórico pero esa fiestas como las demás fiestas son de este pueblo, silenciado y borrado del mapa. Y yo no 'me pongo la boina' sino que soy lo que soy y lo que unos intentan silenciar o amoldar a sus intereses políticos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

A los leoneses se nos impone la fiesta de Villalar como fiesta de la cc.aa de Castilla y León donde hacen todo el proselitismo y más sobre dicha cc.aa y sus 'señas de identidad'. Se nos impone una fiesta y una cc.aa.

Ésto no creo que sea ser 'victimista', más bien realista. Si usted quiere celebrar esa fiesta está en pleno derecho de hacerlo, pero a los leoneses se nos impone dicha celebración que es un día no laborable pero no festivo. Pero usted no pretende que sea 'festivo' y sentido cuando es evidente que no nos sentimos identificados -como los andaluces o murcianos- y se nos impone y más aún se nos intenta involucrar como una fiesta nuestra porque hubiera comuneros leoneses.

No es 'victimista' de modo alguno denunciar la situación de ninguneo del pueblo leonés. No es ser 'victimista' el denunciar la discriminación y marginalidad a la que nos somete la Junta de Castilla y León. No es ser 'victimista' denunciar el desequilibrio territorial provocado por un ente político que promueve la desigualdad territorial y el centralismo económico en Valladolid. No es ser 'victimista' de modo alguno. No es ser 'victimista' quejarme de la total falta de democracia que hay cuando se dicidió unilateralmente la inclusión de León en este conglomerado territorial llamado cc.aa de Castilla y León. ¿Éso es ser victimista?.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Lo que expones en el post es cierto, pero no es menos cierto que es una mala elección como fiesta de la comunidad, ya que la revuelta comunera destacó más en otros lugares de la Corona de Castilla.
Hacía tiempo que no me pasaba por aquí. Saludos.