domingo, 28 de marzo de 2010

Coyanza · Semana Santa · 2010


Es Domingo de Ramos. Hoy comienzan la Semana Santa y las procesiones en Valencia de Don Juan. Oportunidad, para unos, de redimir sus penas mediante la oración y la penitencia; para otros, simplemente, de disfrutar de una población hecha escenario en la que desfilan arte y tradición.

La principal novedad de este año ha sido la conmemoración del decimoquinto aniversario de la fundación de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad, fecha por la cual ésta organizó una exposición en la calle Concilio y un concurso de carteles.

Sobre lo último, permítanme colgar como imagen en este blog el cartel presentado a concurso por mi mujer, Susana Barbeito. A pesar de su convencimiento de que no iba a ganar el mismo, decidió presentarlo para colaborar con el aniversario y su conmemoración. En el cartel quiso representar algo genérico de la Semana Santa, como es el farol que portan encendido las ofrecidas a los distintos pasos. Un elemento no organizado y no identificable con ninguna cofradía o hermandad, pero que recoge el más puro sentimiento de lo que es la devoción popular por la Semana Santa. Dado que el concurso y el cartel lo organizaba este año la Cofradía, la imagen de la Virgen de los Dolores se colocó en la propia vela del farol, algo que para muchos pasó desapercibido. No estoy queriendo reivindicar con estas palabras que debiera haber ganado ella el concurso, simplemente quería explicar a grandes rasgos su obra titulada "Luz penitente".

Como de costumbre, el viernes será el día grande de la pasión coyantina, con la procesión del Santo Entierro organizada por la Hermandad Jesús de Nazaret. Esperemos que el tiempo, si no cálido, sí acompañe y no aparezca la temida lluvia. Suerte a todos y gracias de antemano por el trabajo y la dedicación de estos días.

viernes, 26 de marzo de 2010

"La Bandera Municipal" (Esla, febrero 2010)


Recientemente hemos recibido el último ejemplar de la revista municipal ESLA, al cual enviamos un texto que ha sido publicado. Versa sobre lo siguiente:
Ondea desde hace algunas semanas una bandera bicolor, blanca y púrpura, en la fachada de la Casa Consistorial de Valencia de Don Juan. Junto a ella, las oficiales de la Diputación de León, Junta de Castilla y León, Reino de España y Unión Europea. (SEGUIR LEYENDO)

Imagen: Wikipedia

lunes, 15 de marzo de 2010

Rumbo a Zamora


Estamos ya haciendo nuevamente las maletas para asistir a otro importante evento, el VII Congreso Internacional de Molinología, que va a celebrarse en Zamora entre el 18 y el 20 de marzo.

A él hemos enviado tres comunicaciones:

- Los molinos de la margen izquierda del río Esla sobre la Presa de Rodrigo Abril y San Marcos (que presentaré el día 18 entre las 19:00 y las 20:00 horas).

- Un molinar de origen medieval: el Cauce de los Molinos de Valencia de Don Juan (id., el día 20 entre las 9:30 y 10:20 horas).

- El aprovechamiento molinero de los saltos del primitivo Canal del Esla (1857-1967) entre las provincias de León y Zamora (comunicación conjunta con Aurora Rodríguez Costilla y Mª Susana Barbeito Pérez, que leeremos el día 20 entre las 18:00 y las 19:00 horas).

sábado, 13 de marzo de 2010

Conferencia sobre el Cine Sabero


Hoy es el día, y la hora: las seis de la tarde.

Conforme a la programación correspondiente a este mes de marzo elaborada por el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, situado en la localidad leonesa de Sabero, daré una conferencia junto a José Andrés González (archivero de la Hullera Vasco-Leonesa) titulada "CINES MINEROS".

Concretamente hablaré del cinematógrafo mandado construir por Hulleras de Sabero y Anexas, SA a mediados del pasado siglo, conforme a la documentación que sobre él he localizado en los últimos meses. Posteriormente habrá un coloquio. Os espero.

viernes, 12 de marzo de 2010

Óbito de Don Miguel Delibes


Acabamos de conocer la triste noticia del fallecimiento del universal escritor Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 1920 - 12 de marzo de 2010).

Desde este blog quiero enviar mi más sentido pésame a su familia, especialmente a uno de sus hijos, el prestigioso prehistoriador Germán Delibes de Castro, antiguo profesor durante mis estudios universitarios en Valladolid y además magnífica persona.

También como coyantino deseo hacer en estos momentos un pequeño homenaje a la figura de Don Miguel Delibes. Gran amante de la caza, en muchas ocasiones visitó nuestra comarca con estos fines cinegéticos y dejó muestra de estas experiencias por los montes y campos de Valencia de Don Juan en algunas de sus obras literarias, reconocidas como unas de las mejores prosas de la literatura española contemporánea [Diario de un cazador, Premio Nacional de Literatura 1955 y otros*].

Descanse en paz Don Miguel Delibes, para siempre nos quedará su talento escrito.

*La caza de la perdiz roja (1963), El libro de la caza menor (1966), Con la escopeta al hombro (1970), La caza de España (1972), Alegrías de la Caza (1977) y Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo (1978).