lunes, 1 de agosto de 2011

Ene.térmica, el Museo Nacional de la Energía de Ponferrada, recibe 6.679 visitas en 15 días

Instantánea tomada durante nuestra visita al exterior del museo el 22 de julio.

Ene.térmica, podríamos decir que la primera fase del Museo Nacional de la Energía, ha recibido ya un total de 6.679 visitantes desde desde su apertura al público el pasado 15 de julio de 2011.
Vista aérea del conjunto industrial ya visitable.

En Ene.térmica los visitantes podemos ver principalmente una antigua central termoeléctrica que ha sido restaurada como espacio de divulgación en el que se cuenta la relación entre el carbón y la generación de energía. Más en detalle, los espacios recuperados son los siguientes:

1. Una Central Térmica de 1920 que ha sido reconvertida en Cafetería. También acogerá una tienda y un espacio dedicado a las actividades didácticas. La emblemática chimenea sigue actuando como referente identificador del paisaje urbano de la ciudad.
2. Una Central Térmica de 1930-1946, formada por la nave de calderas y la nave de turbinas, alberga los elementos necesarios para explicar el proceso de producción de electricidad.
3. El Muelle de Carbones de 1930, cuya rehabilitación ha respetado sus principales características. Es el escenario para la ilustración y explicación del proceso de llegada y aprovisionamiento de carbón a la central.
4. El Edificio del Trafo de 1950, que funcionó en el pasado como un centro de transformación, acoge la recepción de visitantes.

Como su propio nombre indica, se trata de un Museo Nacional, iniciativa del Gobierno de España que eligió la ubicación de Ponferrada (León) porque posibilita la creación de tres áreas:

  • Ene.térmica, fuandamentalmente la central térmica de la MSP que ya es visitable.
  • Ene.central, la central térmica Compostilla I (activa entre 1949 y 1974) que está en proceso de rehabilitación y que albergará las tres exposiciones principales que abordarán la energía desde los puntos de vista científico, social y tecnológico. Tiene prevista su apertura en 2012.
  • Ene.bosque, un jardín botánico interior, único en Europa, que recreará cómo era un bosque hace 300 millones de años, cuando surgieron las plantas que dieron origen al carbón. Se abrirá en 2013.

Entre sus objetivos, Ene. Museo Nacional de la Energía, aspira a situarse como el mayor espacio de divulgación de la energía de Europa, así como en un importante recurso turístico para la comarca de El Bierzo, un territorio intensamente ligado a la energía desde hace siglos.

El diseño, construcción, puesta en marcha y gestión de Ene. Museo Nacional de la Energía ha generado hasta ahora casi 1.000 puestos de trabajo. Contará con un total de 34.000 metros cuadrados de nueva construcción.

La gran respuesta ciudadana demostrada en estos primeros 15 días de apertura es la mejor muestra del éxito del proyecto y del interés social que había generado y que ha recibido. Damos desde aquí nuestra enhorabuena por los resultados a sus impulsores y animamos a todos los que tengan la posibilidad a que visiten este magnífico museo.

Horario de apertura al público de Ene.térmica

Lunes a domingo, de 10h a 14 h. y de 17 h. a 20.30 h.

Martes cerrado.

Dirección:Avenida de la Libertad, 46. 24400 Ponferrada

La entrada será gratuita hasta septiembre de 2011.

Más información en:
www.comosehaceunmuseo.com
www.enemuseo.org
www.ciuden.esEnlace