sábado, 11 de febrero de 2012

Villademor de la Vega valora y protege su patrimonio

Quiero traer hoy aquí dos recientes noticias relativas a la localidad de Villademor de la Vega y que afectan a su patrimonio.

[Pinchando en las imágenes se amplían]



La primera tiene que ver con el Plan Especial de Protección de las Bodegas de Villademor de la Vega, realizado por el arquitecto Javier López Sastre a petición del Ayuntamiento, tras la creación hace un año de la Asociación Amigos de las Bodegas de Villademor de la Vega.
A falta de conocer con más detalle este proyecto, queremos mostrar nuestro apoyo a una iniciativa que es única en la provincia a pesar del riquísimo patrimonio arquitectónico subterráneo que atesora
mos. Deseamos que sepa respetar y potenciar el valor tradicional de este tipo de bodegas, así como la conservación de sus elementos aunque a día de hoy estén en desuso (cubas, vigas de lagar,...) y su estética de tierra.


La otra noticia nos llegaba anteayer, con la inauguración de Exporestaura en el edificio Botines de León, y que este año muestra la restauración de dos relieves del siglo XVII correspondientes al retablo parroquial de Villademor de la Vega, y ralativos a las Ánimas del Purgatorio y a la Virgen de la Misericordia. La restauración ha sido realizada por Marta Eva Castellanos y el coste ha sido sufragado gracias al convenio entre la Obra Social de Caja España-Duero y la Diócesis de León.
Ambas obras y un audiovisual del proceso de restauración puede verse en Botines hasta el 9 de marzo de 2012.

Nuestra enhorabuena a los vecinos de Villademor por estas noticias tan positivas, que suponen un avance ante desafortunadas intervenciones recientes en su patrimonio mueble e inmueble.

No hay comentarios: