jueves, 22 de marzo de 2012

Conferencia en el MUSAC: 24 de marzo (18 h.)

El próximo sábado 24 de marzo, a partir de las 6 de la tarde, ofreceré una conferencia en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), dentro de las IV Jornadas de Debate sobre la Crisis, que este año se dedican al análisis de Las crisis y la clase trabajadora. Un análisis desde la Historia.

Tras las pasadas conferencias de los historiadores Josep Fontana y Xavier Doménech, que se ocuparon de la crisis desde una perspectiva mundial y estatal, respectivamente, ahora nos toca a nosotros tratar de este mismo fenómeno en nuestro ámbito territorial más inmediato. Así, nue
stra ponencia se titulará Las crisis y sus consecuencias sociales en la provincia de León: del siglo XIX a la actualidad.


El resumen que podemos anticipar de nuestra conferencia, es el siguiente: La actual coyuntura de crisis nos hace reflexionar sobre periodos similares del pasado. En nuestro ámbito provincial, nuestros predecesores también sufrieron crisis globales como la actual, pero también observaron fenómenos particulares relacionados con la estructura económica leonesa. Dos ejemplos que abordaremos en la ponencia serán los siguientes. El decaimiento de la tradicional base agraria, otrora fuente de riqueza y esplendor, que se hundió a mediados del siglo pasado y generó o potenció una gran emigración cuyas consecuencias demográficas todavía suponen un notable freno en el desarrollo de la provincia. La crisis de la minería del carbón, actividad que fue uno de los principales sectores productivos de León y que ha sufrido una severa reducción en las últimas décadas. Además de los anteriores ejemplos, analizaremos otros muchos sectores productivos destacados en la provincia de León y los fenómenos de decadencia que hayan advertido, prestando especial interés en las consecuencias sociales que desencadenaron, con el objetivo de ponderar la situación actual y suscitar un debate sobre el asunto.

Les invito a asistir a la misma y a participar en el debate que se abrirá posteriormente.

No hay comentarios: