viernes, 13 de julio de 2012

Curso de Verano en Cistierna 2012

Nuevamente Cistierna acogió este verano una edición de los cursos estivales organizados por la Universidad de León. Dirigido por el historiador Javier Rodríguez, el curso de este año llevó por título "Historia y Memoria. La España de los años sesenta" y se desarrolló entre el 9 y el 13 de julio.
 
 
El objetivo general del curso fue analizar la importancia que tuvo la década de los sesenta en la historia del franquismo y qué papel desempeñó en la configuración de la España actual. Las ponencias impartidas abordaron los hechos más relevantes que configuraron dicha etapa: la designación en 1969 del Príncipe Juan Carlos como sucesor de Franco, La Ley de Prensa de 1966, la Ley Orgánica del Estado de 1967, los gobiernos tecnocráticos, el Concilio Vaticano II y el movimiento católico de base, las transformaciones socioeconómicas y los cambios culturales, la protesta de los movimientos sociales (estudiantes, obreros…), la oposición antifranquista, la represión y la violencia política ejercida por la Dictadura.

Según su director "Este curso pretende abordar no sólo los diferentes aspectos que contribuirán al conocimiento histórico de acuerdo con las perspectivas que ofrece la investigación historiográfica actual, sino que intenta satisfacer la demanda social que se ha generado en los últimos años en torno a la Historia y la Memoria. La metodología combinará tanto la docencia teórica como la práctica a través de las ponencias y las actividades complementarias que se han programado. A los alumnos se les proporcionarán los materiales correspondientes a cada sesión; con un resumen de cada ponencia que incluirá una bibliografía básica, así como documentación de cada una de las actividades complementarias. De esta manera el alumno podrá adquirir habilidades prácticas y obtendrá una ilustración inmediata de los contenidos teórico-prácticos, mediante la comprobación interactiva."
 
Por mi parte, impartí dos ponencias a lo largo de este curso:
 
9 de julio: "Ocio, propanganda y censura".
13 de julio: "Evolución socioeconómica: desarrollismo y desruralización".