jueves, 19 de julio de 2012

Charla sobre molinos en Villaseca de la Sobarriba

Con motivo de una nueva edición de las jornadas culturales que cada verano organiza la Asociación El Mostajal en Villaseca de la Sobarriba, este próximo viernes 20 de julio ofreceremos una charla-coloquio en la que hablaremos de "Molinos, Harineras y el Servicio Nacional del Trigo (SNT)". Será en la Casa Concejil de Villaseca de la Sobarriba, a las 20:00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Molino de la Venta de los Ajos -Actualmente Rte. Molino de Ángel-
La molinería ha constituído una actividad básica para la humanidad y por ello abordaremos la evolución técnica de la misma desde sus orígenes hasta la actualidad, proyectando fotografías de ejemplos leoneses de molinos prehistóricos, romanos y medievales, hasta llegar al boom de instalaciones molinares que se produjo en la Edad Moderna, para pasar a analizar la convivencia entre estos artefactos y las nuevas fábricas de harinas a partir de la revolución industrial y la implantación de la sociedad capitalista. En cuanto a la zona, proyectaremos algunas imágenes de molinos del entorno como los de Carbajosa o la Venta de los Ajos, entre otros de las riberas del Porma y el Torío, invitando a que los asistentes nos cuenten sus recuerdos o anécdotas relacionados con lo mismos. También pondremos fotos de fábricas harineras de la capital y otros puntos de la provincia. Terminaremos dando una visión del sector en la posguerra española, cuando se intervino el mercado del trigo por el SNT e implantó el racionamiento del pan, lo cual creó un gran mercado negro que se acentuó con los decretos de cierres de molinos entre 1940 y 1952 acusados de molturar clandestinamente. Los años del hambre y/o el estraperlo seguro que dan pie a un interesante debate posterior a la charla.

"Molinos, Harineras y el Servicio Nacional del Trigo (SNT)"
A cargo de Javier Revilla Casado.
Lugar Casa Concejil de Villaseca de la Sobarriba.
Fecha 20 de julio de 2012, a las 20:00 horas.

viernes, 13 de julio de 2012

Curso de Verano en Cistierna 2012

Nuevamente Cistierna acogió este verano una edición de los cursos estivales organizados por la Universidad de León. Dirigido por el historiador Javier Rodríguez, el curso de este año llevó por título "Historia y Memoria. La España de los años sesenta" y se desarrolló entre el 9 y el 13 de julio.
 
 
El objetivo general del curso fue analizar la importancia que tuvo la década de los sesenta en la historia del franquismo y qué papel desempeñó en la configuración de la España actual. Las ponencias impartidas abordaron los hechos más relevantes que configuraron dicha etapa: la designación en 1969 del Príncipe Juan Carlos como sucesor de Franco, La Ley de Prensa de 1966, la Ley Orgánica del Estado de 1967, los gobiernos tecnocráticos, el Concilio Vaticano II y el movimiento católico de base, las transformaciones socioeconómicas y los cambios culturales, la protesta de los movimientos sociales (estudiantes, obreros…), la oposición antifranquista, la represión y la violencia política ejercida por la Dictadura.

Según su director "Este curso pretende abordar no sólo los diferentes aspectos que contribuirán al conocimiento histórico de acuerdo con las perspectivas que ofrece la investigación historiográfica actual, sino que intenta satisfacer la demanda social que se ha generado en los últimos años en torno a la Historia y la Memoria. La metodología combinará tanto la docencia teórica como la práctica a través de las ponencias y las actividades complementarias que se han programado. A los alumnos se les proporcionarán los materiales correspondientes a cada sesión; con un resumen de cada ponencia que incluirá una bibliografía básica, así como documentación de cada una de las actividades complementarias. De esta manera el alumno podrá adquirir habilidades prácticas y obtendrá una ilustración inmediata de los contenidos teórico-prácticos, mediante la comprobación interactiva."
 
Por mi parte, impartí dos ponencias a lo largo de este curso:
 
9 de julio: "Ocio, propanganda y censura".
13 de julio: "Evolución socioeconómica: desarrollismo y desruralización".

sábado, 7 de julio de 2012

Taller 'Ensúciate las manos' en Gordoncillo


Los días 5, 6 y 7 de julio de 2012 se celebró el primer taller de restauración 'Ensúciate las manos', donde unos 15 alumnos llegados desde Madrid, Pontevedra, Zamora o Valladolid pudieron aprender técnicas de construcción en tapial, adobe y madera participando directamente en las obras de restauración de la fábrica de harinas de Gordoncillo (León).