lunes, 25 de junio de 2007

San Juan, purificación

Pasó la noche de San Juan, la purificación de las hogueras.

León está de fiestas y yo por primera vez las estoy viviendo de cerca, aunque el pasado fin de semana no dejé de ir por Valencia de Don Juan. Allí pude ver el desaguisado causado en la calle Mayor con el parcial hundimiento del edificio del Bar Español, en una inmobiliaria el proyecto del nuevo edificio que van a construir donde estaba la casa "gris" o de la parada de taxis, el asfaltado de la carretera principal... en fin, como siempre, obras de ladrillo y alquitrán en este caso.

Pero esta vez también tuve el privilegio de conocer el futuro Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa (MITLE) que pronto abrirá sus puertas pues ya está concluído a falta de algunos detalles. Ha quedado mucho mejor de lo que yo pensaba, sinceramente, por las posibilidades que ofrecía el lugar -3ª planta de la casa de cultura- y por ello he de manifestar mi sorpresa mayúscula y mi más sincera enhorabuena a sus promotores. Por fin Coyanza dispondrá de un espacio museístico acorde y bien montado, esperemos que tras éste vengan muchos más.

Y para terminar, volviendo a lo del fuego purificador, pues nada, esperar que como las brasas de aquel, los ánimos exasperados de algunos se sigan apagando para que, ojalá pronto, podamos retomar cierta actividad que ahora casi por obligación tenemos en "stand bye".

miércoles, 13 de junio de 2007

Nuestros futuros diputados

Me llegan muchos rumores estos días sobre quiénes se van a sentar en los sillones de nuestra Diputación Provincial.
Sobraría mencionar aquí todo el asunto sobre el público enfrentamiento Majo-Carrasco por la presidencia, tras el desaguisado provocado por la errónea asignación de diputados a la UPL. Sólo me atrevo a decir que inicialmente pensé, como luego sucedió, que Carrasco se iba a cargar a nuestro alcalde tras éste pedir "sacrificios" para que el PP pactara quedarse con la Diputación antes de que todo evidenciara que tenían mayoría absoluta. Como pensaba en que Carrasco alzaría su guadaña contra Majo, una vez que éste se autopropuso candidato a la Presidencia, interpreté que lo hacía para garantizarse la Vicepresidencia en una futura negociación, como parece que finalmente va a ser. Pero como quiera que durante varios días insistió que no negociaría, llegué incluso a pensar que su objetivo era limpio y con afán de depurar al PP, de modernizarlo, en definitiva, que nos iba a librar a los leoneses de la tiranía que puede imponer la futura Presidenta. Ahora que Majo ha claudicado ante las presiones o ante las negociaciones, sólo nos queda por ver cuánto le va a aguantar Isabel Carrasco a su diestra en la Dipu, si esperará hasta las Generales, o si antes filtrará algún escándalo que provoque la dimisión de Martínez antes de lo que canta un gallo.

Pero también quería tocar un poco lo que se observa en el PSOE, ya que según mis fuentes parece que en la comarca de Valencia de Don Juan vamos a tener tres diputados "socialistas", salvo cambios de última hora. Desde luego que es de agradecer este gesto por parte de la Ejecutiva Provincial hacia nuestro territorio, más si cabe que nuestra zona -junto a Sahagún- ha sido la más negativa para el PSOE en cuanto a resultados en las pasadas Municipales. Así con todo, no acabo de ver los méritos de algunos para sentarse en sillones que bien merecieran otros, incluso de nuestra propia comarca, que sí llevan años trabajando y ganando elecciones para el PSOE.

viernes, 1 de junio de 2007

Michael Jackson, coyantino en el siglo X

Lo que hay que ver y oir.
En los tiempos que corren, parece que ya el término "telebasura" va a quedar obsoleto. Son tales los personajes que aparecen para consumir minutos que da hasta vergüenza encender la tele en ciertas franjas horarias. Hoy sí, verdaderamente, podemos llamarle "caja tonta".

Pero en fin, es lo que hay. Al menos esta mañana yo he podido reirme un buen rato con el siguiente corte: http://www.youtube.com/watch?v=Zm59LNHur8k

En el mismo, un personaje autodenominado Luixy Toledo, dice ser amigo de Michael Jackson, con quien vivía en el año 931 en Valencia de Don Juan, sí sí, en el propio castillo. Jackson, entonces llamado Paolo, era blanco y tocaba la flauta, descendía de un recaudador de impuestos y de una italiana, y dejó en estado de buenaesperanza a una "mora" a la que conoció en una noche de juerga (desconocemos si ya entonces las noches coyantinas eran como las de ahora, aunque es posible). En Valencia, por entonces, había muchos árabes y ya existía un castillo a la orilla del río, construido sobre antiguos restos romanos.

Bueno, esto es lo que hay, un programa totalmente educativo. Yo me he reído un largo rato, algo es algo. Me quedo con la moraleja que dice al final: "me vais a pillar, tengo más kilómetros que la mochila de Kung-Fu, y no hay nada como ir con la verdad por delante".