martes, 8 de julio de 2008

Destruyen parte del Castrum Coviacense

Pese a mi solicitud por escrito a la la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, ayer se ha iniciado la construcción de un edificio de viviendas con parking subterráneo en un solar situado en el yacimiento arqueológico denominado “CASTRO COVIACENSE”, que en el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Valencia de Don Juan (BOPL nº 137 del 17 de junio de 2007) aparece como zona de protección arqueológica número 4, con clave de identificación 24/188/002/04, dentro del “CATÁLOGO DE YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS PROTEGIDOS”.
I
De nada ha servido que mi súplica se hiciera atendiendo al Título III de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León. La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta no lo ha tenido en cuenta y ha autorizado o permitido el inicio de las obras.
I
Considero que ello supone una gravísima actuación por parte de la Junta de Castilla y León, ya que no considera la importancia del yacimiento arqueológico denominado Castrum Coviacense que es, nada más y nada menos, el lugar donde tuvo origen la ciudad de Valencia de Don Juan: un castro documentado desde la Edad del Bronce, con gran importancia en las dos edades del Hierro y en la época romana, emplazamiento donde se construyó la mota medieval previa al actual castillo, del cual dista escasos metros. El solar en cuestión lindaba además con el antiguo convento de Santo Domingo (siglo XIV) y con la histórica iglesia de Santa María, documentada desde el siglo X y donde probablemente se reuniera el Concilio de Coyanza.
I
Con su inacción, la Junta de Castilla y León deja a entender que no pretende preservar ningún otro de los yacimientos arqueológicos del término municipal de Valencia de Don Juan (recogidos en el PGOU aprobado el año pasado) ni de otras localidades y comarcas. Culpable de tal actitud es también, como principal responsable de su patrimonio, el Excmo. Ayto. de Valencia de Don Juan, que una vez más ha actuado pasivamente a la hora de preservar sus yacimientos arqueológicos.
I
Si alguien desea conocer algunos datos más sobre este yacimiento, por favor, pinche aquí.

No hay comentarios: