martes, 19 de mayo de 2009

Valencia de Don Juan, objetivo de UPyD

Desde hace casi un año no ponía la etiqueta "política" en mi blog personal. En la última entrada lo hice sólo para decir ¡gracias! a los compañeros que me acompañaron en mi andadura que por entonces terminaba, terminó.

Pero hoy al entrar en casa y revisar el buzón me he encontrado con lo que vulgarmente se denomina "propaganda electoral" o "propaganda política". Lo que me ha sorprendido verdaderamente es el partido al que pertenece, UPyD, de la ex-socialista Rosa Díez.

Cierto que se trata de precampaña para las próximas elecciones europeas, pero el hecho de encontrarme con dicho panfleto me hace tomar en serio las palabras del coordinador provincial de UPyD, Adrián Álvarez Tascón, que recogieron los periódicos hace pocos días con ocasión de la visita de Rosa Díez a León para inaugurar su nueva sede en esta capital.

Decía Adrián, o mejor dicho, titulaba La Crónica de León, que "UPyD prepara listas locales en todas las cabeceras de comarca" y se cita textualmente a Valencia de Don Juan. Que este partido buzonee en nuestra localidad parece una señal inequívoca de su interés.

Sinceramente me parece una buena noticia, pero habrá que esperar para ver si finalmente se materializa dicho titular. Y tengo razones para desconfiar, ya que sé personalmente lo difícil que es hacer una lista electoral en esta localidad (aunque nunca viera la luz, por motivos que no vienen al caso). Es bastante complicado reunir a 11 personas (14 con los suplentes) dispuestas a insertarse en una lista política a sabiendas de que la gran parte de ellas no saldrán elegidas. Además, hay que tener en cuenta que, si se mantiene el censo actual (superior a 5.000 habitantes) en las próximas elecciones municipales de 2011 en Valencia de Don Juan se elegirán, por primera vez en la historia, 13 concejales y no 11 como hasta ahora, con lo cual aumenta el número de personas necesarias para completar la lista.

Pero sería interesante observar qué resultados obtiene en nuestra localidad un nuevo partido como UPyD, tan diferente a lo que hasta ahora conocemos. Un partido que teóricamente se sitúa en el centro (huye de la tradicional adscripción izquierda/derecha), pero que tiene sus máximos apoyos propagandísticos en la extrema derecha (COPE, Libertad Digital, Intereconomía,...) lo que nos choca en demasía a quienes conocimos a una atractiva Rosa Díez (políticamente hablando) cuando pugnaba por el liderato del PSOE.

A ello hay que sumar factores verdaderamente claves a nivel local, como que hay un porcentaje de votos invariable para los grandes partidos (PSOE y PP) y un huequecito fijo para los leonesistas, siempre con posibilidades de tener un representante. Luego el enorme peso que tiene la personalidad del candidato/a en las localidades de pequeño tamaño como la nuestra, donde, como suele decirse, se vota más a la persona que al partido (aunque esta frase no es del todo cierta).

La evolución de UPyD nos dará las claves. Hay que ver a nivel nacional a quien resta más votos. En principio debería hacerlo al PSOE, por ser Rosa Díez una excindida de aquel partido y una persona carismática para muchos socialistas, pero se está viendo que por el apoyo periodístico a quien más daño puede hacer es al PP. Esto último a nivel local sería interesante y abriría posibilidades hasta ahora remotas. Veremos.

No hay comentarios: