lunes, 16 de noviembre de 2009

Un estudio plantea recuperar el Tren Vía de la Plata y reforzarlo con una nueva línea entre Benavente y Palanquinos

Las Cámaras de Comercio han encargado un estudio para elevar al Gobierno de España la recuperación del ferrocarril entre Astorga y Plasencia, más conocido como "Vía de la Plata", según recoge hoy el periódico La Opinión de Zamora.


Nueva línea por Valencia de Don Juan

Además de dicha recuperación, el estudio plantea reforzar dicha línea conectándola con León en su línea de Alta Velocidad concretamente en la localidad de Palanquinos. Para ello se propone un nuevo ramal que discurra entre el tramo Benavente-Valencia de Don Juan-Palanquinos, de unos cuarenta kilómetros de longitud de nueva construcción.

El objetivo de este eje sería potenciar el triángulo de ciudades formado por León, Astorga y Benavente, conectando de un modo más directo con los tráficos mixtos de viajeros y mercancías entre Asturias y el Norte y las regiones del Oeste y Portugal.

Más información:

Benavente sería la «principal beneficiada» de la reapertura del «Tren de la Plata»

2 comentarios:

juan carlos dijo...

Pues a ver si es verdad y lo reabren, aunque esas promesas creo que se repiten periódicamente (lo mismo pasa con el Valladolid-Ariza), lo cierto es que sería conveniente la reapertura ahora con la liberalización de los ferrocarriles, aunque fuera para un tráfico predominante de mercancías, ayudaría a ahorrar petróleo y a reducir la dependencia energética del exterior. El problema sería lo de los transportistas, pero podrían ser complementarios, digo yo.

Creación Ciudadana Estudio dijo...

Saludos Javier:

Enhorabuena por seguir ahí, al pie del cañón. Bueno pues he leído lo relativo a la posible viabilidad del trazado y reapertura de la línea férrea Ruta de la Plata y no puedo por menos que alegrarme; si llegase a suceder.
Te dejo un enlace para que leas algo relativo a esta esperanza que no creo que se llegue a producir. De todos modos, me gusta que haya gente luchadora e intrépida que reclame lo que nos corresponde por justicia; un medio de comunicación o de desarrollo -lo primero para una línea de pasajeros de alta velocidad y lo segundo por la vertebración económica del País Leonés, lugar tan olvidado y maldito durante tanto y tanto tiempo...

http://josephsczencze.blogspot.com/2009/11/todos-quieren-subirse-al-tren.html

Por cierto, te dejo también la dirección de mi nuevo blog, por favor inclúyeme en este tu magnífico lugar.

http://urbanismodesdebenavente.blogspot.com/

Gracias por todo y ánimo Javier.