jueves, 25 de noviembre de 2010

Ana María Matute, Premio Cervantes 2010

Llevo un par de días buscando entre mis cedés de fotografías las instantáneas de los años 2000-2001 cuando era corresponsal de la comarca para Diario de León. Aquel verano se inauguró la enorme escultura titulada "Señora de la Vid" en Gordoncillo, jornada en que esta villa leonesa también se hermanó con la colombiana de San Gil. Como broche de oro, a los actos acudió la afamada escritora Ana María Matute.

La recuerdo por su afabilidad y cercanía. Cuando
le pedí que posase para hacerse una fotografía con la cual inmortalizarla en el periódico, rápidamente llamó al diablillo o birria del grupo de danzantes de paloteo que había recibido a las autoridades: "-vale, hazme la foto, pero con el diablo-" vino a decir Matute entre sonrisas.

Gracias a ello surgió la preciosa instantánea que ah
ora colgamos; agradezco el envío que de las fotos me ha hecho una de las integrantes del Grupo de Danzas 'Coyanza' de Valencia de Don Juan, Marisol Chiches, a quien en su día habíamos proporcionado las fotos pues participó en los actos.

Nuestro agradecimiento y enhorabuena a Ana María Matute por aquella experiencia y por su elección como primera premio Cervantes. Se lo merece.



2 comentarios:

MarySol dijo...

Que gran mujer...Aún recuerdo sus palabras que muy bien describes y lo alegre y cercana que fue con nosotras. Allí, sentada en una silla resguardandose del sol, diciendonos lo bien que habíamos bailado....y con una foto con nosotras para el recuerdo.
Saludos desde el otro lado del mundo.

Javier Revilla Casado dijo...

Gracias a ti Marisol por enviarme las fotos, que yo creo he perdido. Ya sabes que para eso soy un desastre...