miércoles, 22 de agosto de 2012

Estancia investigadora en Madrid (1)

Me tomo esta tarde de miércoles para relax, ya que tras 10 días en archivos y bibliotecas mi cabeza ya anda un tanto saturada. Por ello quería dedicar un buen rato de hoy para pasear y ver algún que otro monumento o museo de Madrid capital o provincia. Sin embargo, el sofocante calor, que roza los 40º a la hora de comer y, lo que es peor, no baja de los 20º por la noche, no me lo permiten en el grado que deseo.

 Harinera "La Esperanza" de Alcalá de Henares.

Pero algo sí he podido visitar antes de meterme en casa a disfrutar del aire acondicionado. Para seguir "con lo mío" he ido a conocer, al menos exteriormente, la famosa Fábrica de Harinas 'La Esperanza' de Alcalá de Henares. Digo famosa porque está en el inventario nacional de patrimonio industrial y porque lleva años en proceso de rehabilitación. Pronto cumplirá 100 años y en su interior conserva la maquinaria de la casa suiza Daverio.

 Silo nuevo y silo viejo en Alcalá de Henares.


Muy cerca están los silos del Servicio Nacional del Trigo, dos imponentes edificios uno de ellos más viejo y que fue de los primeros construidos por el franquismo tras la Guerra Civil, por lo que muestra una sobria arquitectura de tintes neohistoricistas.

Palacete Laredo que hoy alberga el Centro de Estudios Cisnerianos.

Y si nos ponemos a hablar de arquitecturas "neo", ahí os pongo una joya que se conserva en la Avenida de la Estación de Alcalá de Henares, la Quinta La Gloria, más conocida como Palacete de Manuel José Laredo, su arquitecto y dueño que proyectó esta vivienda neomudéjar terminada en 1882.

Locomotora centenaria junto a la actual parada del tren en el campus de la Universidad de Alcalá.

Unos años posterior es la primera sorpresa que me encontré en Alcalá el primer día de estancia. Buscando el apeadero del campus universitario, en cuya residencia estudiantil me alojo, ya anocheciendo y medio perdido no daba crédito al toparme con esta locomotora de vapor 030-0221, llamada L. AGUIRRE y correspondiente a la línea Torralba-Soria. La máquina fue fabricada por St Leonard en en el año 1889 y hoy se encuentra 'expuesta' al aire libre en un parque inmediato al apeadero de la Universidad de Alcalá de Henares.

Por hoy es todo, os seguiré poniendo cosinas estos días hasta mi regreso a final de mes. Un saludo a todos. 

No hay comentarios: