martes, 22 de mayo de 2007

Se fue Juan Garzo

Una triste noticia para mi, fue la del fallecimiento de Juan Felipe Garzo Crespo, "Garzo".

Últimamente conocido por ser el secretario local de UPL, Garzo políticamente siempre militó en el leonesismo -algo en lo que no coincidíamos ideológicamente- siendo varios años el secretario general del Prepal.

Pero yo le conocí en otra circunstancia diferente, y que luego supe era una de sus principales motivaciones personales: el patrimonio cultural coyantino. Se presentó ante mi interesándose por mis pataletas sobre el yacimiento arqueológico "la Muela", siendo una de las pocas personas que me pidió una tarde de café para que le contase todo lo que supiese de ello. Tras darle una buena charla -él sólo escuchaba-, se confesó y me dijo que poseía una gran bodega bajo "la Muela", me llevó a ella y entramos a verla.

Hay que recordar, que Garzo fue presidentde de la Asociación Cultural y Deportiva Coyantina, cuyos logros fueron notables para su época -los años 70-, reflejados por ejemplo en la construcción del Polideportivo Municipal o en la publicación de la tesis doctoral de José Luis Alonso Ponga, "Historia Antigua y Medieval de la comarca de Los Oteros".

Desde que le conocí tuve la suerte de poder charlar bastante con él, de patrimonio y últimamente más de política, dado que se acercaban las elecciones que tanto nos ilusionaban a uno y a otro.

Descansa en paz, Juan Garzo, que la tierra te sea leve. Algún día Coyanza te reconocerá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo trabajé para el en la bodega que tenía debajo de la muela...

No tengo gratos recuerdos de su trato.