domingo, 9 de septiembre de 2007

Desapareció el molino de Cimanes

Más de un mes sin escribir en el blog, y no es porque me haya ido de vacaciones, ¡qué más quisiera yo!

Tecleo hoy sobre un asunto que me disgustó hace algunos días. Y es que al ir a fotografiar los restos que se conservaban del Molino de Cimanes de la Vega, construido junto al salto del viejo Canal del Esla, comprobé que recientemente habían derribado la ruina que hasta hace bien poco aún se podía ver. Una lástima.

Adjunto la imagen que pude realizar y otra que me envió Alberto Charro de Villaquejida, tomada ésta en el año 2005, aprovechando la ocasión para agradecerle públicamente su colaboración junto a la de otros muchos que me están ayudando en mi estudio sobre "la ría".

Como se observa, el molino estaba totalmente abandonado, muy caído, pero testigo de un pasado no tan lejano. A veces me tachan de loco por defender estos elementos, pero es que son nuestro patrimonio, nuestra herencia cultural. Mientras en los países vecinos se afanan por salvaguardar estas construcciones, reaprovechándolas de mil maneras, nosotros no sólo las dejamos perder sino que las eliminamos con saña.

A la vista de este suceso, malos augurios les hago a los molinos de Baeza (Villamañán) y de Valencia de Don Juan, contemporáneos y hermanos de éste pues les movía el mismo agua. Esperemos que me equivoque.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No habeis pensado en que la culpa del derribo,la teneis la gente que os da por acercaros por allí,cuando el paso esta prohibido para toda persona ajena al canal?

Javier Revilla Casado dijo...

Estimado anónimo. No creo que ello sea la razón, pues el molino de Cimanes estaba a bastantes metros del canal actual. El tema del acceso es también discutible, pues en muchas partes del nuevo Canal del Esla los camiones de las graveras circulan sin problemas por el mismo, incluso sobre puentes del originario canal del siglo XIX. Creo por ello que esa no es la razón, al igual que no la había para destruir los pilares del antiguo puente romano-medieval en medio del cauce del río Esla a su paso por Valencia de Don Juan.

àstur dijo...

Pues siento decirte que este estimado anónimo,hablando con el encargado del canal,Vicente,sacò a colación el tema del derribo,y no es otro que el haber querido evitar desde un principio a la C.H.D,cualquier "problema"derivado del lamentable estado del molino puès por lo visto era asiduamente visitado.Y repito:es zona privada,y està prohibido el paso a "TODA PERSONA AJENA AL CANAL",las graveras estan a 30 kms de este punto,y tienen permiso de la C.H.D.lo cual no justifica las visitas a este molino,de hecho si fueras encontrado por los guardas del canal en ese sitio,serias multado por mucho que pusieras el ejemplo de la gravera. En otro orden,leyendo el artículo del Molino de las Puentes te puedo aegurar que el incendio no fué intencionado,de hecho fueron chicos de entre doce y catorce años durante un tortillero(y por lo visto tu no estabas allí)prendieron una hoguera y desgraciadamente se les fué de la mano,por otra parte deberìas ser mas observador,yo vi en ese molino una viga estructural(no añadida posteriormente)la fecha de la colada:1898,es pués bastante posterior a Baeza.saludos

Anónimo dijo...

Pues siento decirte que este estimado anónimo,hablando con el encargado del canal,Vicente,sacò a colación el tema del derribo,y no es otro que el haber querido evitar desde un principio a la C.H.D,cualquier "problema"derivado del lamentable estado del molino puès por lo visto era asiduamente visitado.Y repito:es zona privada,y està prohibido el paso a "TODA PERSONA AJENA AL CANAL",las graveras estan a 30 kms de este punto,y tienen permiso de la C.H.D.lo cual no justifica las visitas a este molino,de hecho si fueras encontrado por los guardas del canal en ese sitio,serias multado por mucho que pusieras el ejemplo de la gravera. En otro orden,leyendo el artículo del Molino de las Puentes te puedo aegurar que el incendio no fué intencionado,de hecho fueron chicos de entre doce y catorce años durante un tortillero(y por lo visto tu no estabas allí)prendieron una hoguera y desgraciadamente se les fué de la mano,por otra parte deberìas ser mas observador,yo vi en ese molino una viga estructural(no añadida posteriormente)la fecha de la colada:1898,es pués bastante posterior a Baeza.saludos

Ástur dijo...

Siento el duplicado,cosa de estos cacharros.saludos

Javier Revilla Casado dijo...

Àstur. No comprendo el tono de reiterado reproche con el que calificas mis artículos. Respeto que no estés de acuerdo con algunas de mis afirmaciones, pero lo de "poco observador" sobra, pues he sido de los primeros en investigar el Canal del Esla, y de publicar algo sobre él en internet, ya que casi nadie se había ocupado de él con anterioridad.
No me parece justificable que porque exista peligro se derriben edificios centenarios que entiendo constituyen elementos del patrimonio cultural de nuestra comarca. Como organismo público, creo que la CHD debería mantenerlos, conservarlos, o al menos cerrarlos adecuadamente y vallarlos, si no quiere que nadie entre a ellos.
El canal es privado, sí, pero no creo que esté prohibido fotografiar y admirar sus construcciones, las pocas que quedan de la obra del XIX. Incluso yo propongo la revalorización de algunos tramos como rutas para senderismo y cicloturismo, con las convenientes medidas de seguridad.
Sería una forma de rentabilizar la rehabilitación y de darle un uso.
No sé por qué te molesta que reivindiquemos esto. Yo por mi parte te agradezco enormemente que nos aportes el dato de la fecha en la viga del Molino de las Puentes (1898), es interesantísimo, y te rogaría me enviaras una fotografía (si la tienes) para incluirla en nuestro trabajo. Yo no he visto tal viga, al menos la última vez que estuve fotografiándolo con detalle. Quizá con los últimos derribos esté más visible. Tampoco sería tan posterior a Baeza, 20 o 25 años... En nuestro trabajo de investigación ya lo indicábamos, es posterior, por sus diferencias constructivas. Le encuadramos entre "finales del XIX y principios del XX".
Reitero mi agradecimiento. Era niño, pero me acerqué a ver desde el castillo como ardía el molino. Sí, era tortillero. Lo vi. Una pena.
Me gustaría, de verdad, que si tienes más datos, colaboraras con nosotros. Un saludo.

ÁS dijo...

Yo no reprocho nada,mi forma de ser en esa;las cosas claras y el chocolate espeso.No te llamé poco observador en general,sinó en el caso concreto de la fecha de la viga,y es cierto porque se ve meridianamente,si ni lo viste es porque realmente no conoces el molino en profundidad,de todas maneras en cuanto pueda le haré una foto.En cuanto lo del Molino de Cimanes,volvemos a lo mismo,y te lo vuelvo a reiterar:es propiedad privada y sus caminos e instalaciones son propiedad exclusiva del C.H.D. y sin el permiso correspondiente nadie y repito NADIE puede entrar en sus instalaciones para nada.Desde luego que no comparto el derribo,pero la c.h.d.esta sujeta a beneficios,y lo mas econòmico para ellos era derribarlo,pués en términos reales ese molino para ellos era un estorbo,y no estaban dispuestos a pagar la jubilación anticipada de cualquier pardal al que le cayese encima una piedra por estar en un lugar restringido,es la forma de pensar de ellos y no hay nada que hacer,por cierto a mi no me molesta para nada que revindiqueis el patrimonio industrial de la comarca de hecho lo valoro enormemente,yo solo te digo lo que hay,el molino se tiró por lo que te dije,y si quieres un consejo,la próxima vez pedir permiso,no sea que os vean por el molino de lasPuentes,y siga el camino del de Cimanes.Volviendo al de las Puentes,de que se llevan 20 ó 25 años con el de Baeza...naranjas de la China,te repito que la viga es estructural,por lo tanto es de lo primero que se montó en el molino y lo segundo es que la colada lo que te garantiza es la fecha exacta de fundición de la misma, habría que pensar en el tiempo que estuvo almacenada y el tiempo relativo al transporte por lo tanto nos iríamos a los 35 años como mínimo,si quieres una fecha mas exacta busca un molino con la maquinària montada de la misma manera que estaba montada la de éste,por lo qque se los montadores de este tipo de molino en leon eran los mismos y busca por la zona,casas co el mismo tipo constructivo y el mísmo ladrillo tejero.Por cierto me gustarìa saber como era el interior del molino de Cimanes y si el sistema que lo movìa era por turbina y rodeznos o por sifòn.Gracias y saludos

Àstur dijo...

Puto cacharro

Javier Revilla Casado dijo...

Comentarista ASTUR.
He vuelto a investigar el molino de Las Puentes para una comunicación en el próximo congreso de Molinología y no he encontrado ninguna viga estructural en la cual aparezca fecha alguna.
Por favor, te ruego me concretes dónde y si es posible me envíes una fotografía.
Un saludo.