lunes, 30 de julio de 2007

Investigando el Canal del Esla. Primer mes.


Se cumple un mes de que recibiéramos la grata noticia de la concesión de una ayuda para estudiar el Canal del Esla. En este tiempo, aunque quisiera haberle dedicado más tiempo, he podido hacer bastantes averiguaciones. En el Archivo del Ministerio de Fomento (Madrid) pude localizar los proyectos originales, el de 1857 firmado por Dionisio Lago y el que finalmente se hizo, datado en 1863, obra del inglés Jorge Higgin. Fue una gozada poder ver los 31 planos y dibujos originales que se conservan, y leer las memorias justificativas de la obra de ingeniería.

También estoy contando con una gran colaboración por parte de los creadores y mantenedores de varias webs locales de Villademor, Algadefe, Villamandos y Villaquejida (siguiendo el propio curso descendente de "la ría"). Estas personas me han puesto en contacto con gentes conocedoras del viejo y nuevo canal, me han enviado fotos antiguas, etc., etc., por lo cual les estoy enormemente agradecido. Su ayuda es impagable, y espero recompensarlos con el trabajo y el resultado final.

Esta semana estoy de "gira" por los Ayuntamientos de la comarca, viendo qué hay en sus archivos municipales. Empecé por Villamañán, en cuyo término nace el canal, pero recibí el primer revés pues no fui bien atendido por el funcionario de turno, que me despachó con el típico "vuelva usted mañana", es decir, cuando esté el alcalde. Veremos qué pasa cuando esté éste.

Me fui luego a mi Valencia de Don Juan, pero el lastimoso estado de su archivo no me permitió más que comprobar lo difícil que será encontrar algo allí, si lo hay, pues compruebo con desdicha que muchos libros se han perdido desde que D. Teófilo escribiera su Historia allá por 1948, ya que casi no hay nada anterior a 1900.

Pero no decaigo en la esperanza, ya que aún tengo muchos archivos que escudriñar, no sólo los municipales, sino también los provinciales y los gubernamentales donde tengo pendiente localizar los decretos mediante los cuales se aprobó esta obra hidráulica. En fin, mucho trabajo por delante, un gran camino por andar.

1 comentario:

Javier Revilla Casado dijo...

Una semana en Madrid, 5 días. Las tardes de 15 a 21 en la Biblioteca Nacional, cuánto por leer... Las mañanas de 9 a 2 en el archivo del Ministerio de Fomento, con muchas y gratas sorpresas. Un inventario del canal en 1966 con 234 fotos..., ni en el mejor de nuestros sueños..., de ellas os pongo este puente de piedra que existía en San Millán de los Caballeros.