lunes, 30 de julio de 2007

Investigando el Canal del Esla. Primer mes.


Se cumple un mes de que recibiéramos la grata noticia de la concesión de una ayuda para estudiar el Canal del Esla. En este tiempo, aunque quisiera haberle dedicado más tiempo, he podido hacer bastantes averiguaciones. En el Archivo del Ministerio de Fomento (Madrid) pude localizar los proyectos originales, el de 1857 firmado por Dionisio Lago y el que finalmente se hizo, datado en 1863, obra del inglés Jorge Higgin. Fue una gozada poder ver los 31 planos y dibujos originales que se conservan, y leer las memorias justificativas de la obra de ingeniería.

También estoy contando con una gran colaboración por parte de los creadores y mantenedores de varias webs locales de Villademor, Algadefe, Villamandos y Villaquejida (siguiendo el propio curso descendente de "la ría"). Estas personas me han puesto en contacto con gentes conocedoras del viejo y nuevo canal, me han enviado fotos antiguas, etc., etc., por lo cual les estoy enormemente agradecido. Su ayuda es impagable, y espero recompensarlos con el trabajo y el resultado final.

Esta semana estoy de "gira" por los Ayuntamientos de la comarca, viendo qué hay en sus archivos municipales. Empecé por Villamañán, en cuyo término nace el canal, pero recibí el primer revés pues no fui bien atendido por el funcionario de turno, que me despachó con el típico "vuelva usted mañana", es decir, cuando esté el alcalde. Veremos qué pasa cuando esté éste.

Me fui luego a mi Valencia de Don Juan, pero el lastimoso estado de su archivo no me permitió más que comprobar lo difícil que será encontrar algo allí, si lo hay, pues compruebo con desdicha que muchos libros se han perdido desde que D. Teófilo escribiera su Historia allá por 1948, ya que casi no hay nada anterior a 1900.

Pero no decaigo en la esperanza, ya que aún tengo muchos archivos que escudriñar, no sólo los municipales, sino también los provinciales y los gubernamentales donde tengo pendiente localizar los decretos mediante los cuales se aprobó esta obra hidráulica. En fin, mucho trabajo por delante, un gran camino por andar.

lunes, 16 de julio de 2007

Remuneraciones concejiles

Se constituyeron ya hace semanas las nuevas corporaciones, pero más recientemente llegó la hora de fijar los sueldos a los ediles electos, unos gobernando, otros "opositando".

Ya conocemos las retribuciones que nuestros representantes recibirán precisamente por representarnos, una nada despreciable cifra que duplica la de la pasada legislatura.


Parece que con este sueldo, Majo se previene de posibles represalias en Diputación, pues todos sabemos como se las gasta la futura Presidenta. Por primera vez, además, hay una dedicación exclusiva, lo que no es en absoluto criticable pues nuestro Ayuntamiento necesita de personas dedicadas diariamente a su gestión. Pero es evidente que la responsabilidad de esta concejala será mayor que la de sus colegas, puesto que para ello vamos a pagarle el sueldo todos los coyantinos. Habrá por ello que prestar si cabe más atención a la labor de este Equipo de Gobierno, puesto que si se han doblado el sueldo, suponemos que pretenderán duplicar también su trabajo, en forma de acciones positivas, actividades, funciones, actos de representación, medidas innovadoras, servicios públicos, etc., etc.

La nueva oposición ha criticado duramente este aumento de remuneraciones, pero solamente se ha quedado en ello. La oposición pudo haber dado ejemplo de su verdadero interés por no sangrar las vacías arcas de nuestro Consistorio, renunciando a parte de sus percepciones que se me antojan excesivas dada la carga de trabajo que conlleva la oposición local, al menos si nos atenemos al esfuerzo realizado en la pasada legislatura. Pero en definitiva, también será porque ellos tratarán de multiplicar su labor, cosa que no tienen nada difícil si miramos al reciente pasado.

domingo, 1 de julio de 2007

Viaje a Barcelona, visita al Caixa Forum

Nuevamente en Barcelona, de fugaz visita. Paliza de kilómetros pero siempre merece la pena. Acudí con mi novia a buscar a mi hermano, quien había terminado el curso recientemente. Llegamos el viernes aprovechando el día festivo en León Capital.

Dimos una agradable vuelta por las ramblas aprovechando la buena tempratura nocturna, aunque la humedad a la que no estamos acostumbrados los terracampinos me hizo sudar más de lo habitual. Pero todo magnífico.

El sábado tenía empeño en conocer el Caixa Forum, y no me arrepiento de ello. El edificio aprovecha una antigua fábrica textil modernista, edificada entre 1909 y 1911 por el arquitecto Puig y Cadafalch, decalarada Monumento Histórico en 1976 y rehabilitada por La Caixa en 2002. Verdaderamente es un edificio impresionante. Esperemos que el Caixa Forum que se está construyendo en Madrid tenga el mismo acierto y final que éste.

De vuelta a casa paramos a comer en Zaragoza. Nos dimos una vuelta por el Pilar y por las obras de la futura Expo´2008. Habrá que volver el próximo año porque lo que ya se va viendo tiene muy buena pinta.