miércoles, 25 de marzo de 2009

Problemas en la vieja fábrica de Araú

Uno de los edificios industriales más impresionantes y singulares de la provincia de León, la vieja fábrica de Embutidos Araú, está sufriendo importantes pérdidas estructurales ahora que se han iniciado las obras de rehabilitación que la convertirán en un centro cultural.


La antigua fábrica, emplazada en la avenida Párroco Pablo Díez de la localidad de Trobajo del Camino, perdió ayer parte de su remate superior (foto inferior) al haber sufrido hace varias semanas un desplome que afectó a los pisos inferiores y a parte de una fachada (foto superior).

Las autoridades y la empresa adjudicataria han asegurado que los elementos serán reintegrados de manera fiel al original. Esperemos que lo consigan pues el edificio merece ser conservado. Se trata de uno de los elementos más importantes del patrimonio industrial de la provincia de León. Fue construida a mediados del siglo XIX y está declarada BIC. Seguiremos sus avatares.


Estas son algunas fotos anteriores a las obras:

Historia fabril:
Su construcción se debió a la iniciativa del empresario Adriano Alcorta en el siglo XIX. Con el paso de los años, la fábrica de embutidos conocida como 'Casa Alcorta' adquirió prestigio en toda España.

A Alcorta le sucederá su sobrino Eusebio Araú González a principios del siglo XX. Este dio un nuevo impulso a la industria, con un matadero anejo e innovando tecnológicamente con un laboratorio para el análisis dotado de los últimos aparatos. Sus embutidos llegaron a exportarse al continente americano en latas de manteca.

Eusebio Araú falleció en 1935, pero su viuda Sira Sampedro Manrique que abrió un despacho comercial en la céntrica calle leonesa de Ordoño II, número 27.

Les sucedieron Mariano Suárez Gutiérrez y posteriormente José González Morán.

La arquitectura del edificio trata de emular a las fábricas contemporáneas de Centroeuropa, pero para ello se utilizaron materiales autóctonos como el ladrillo, los cajones de cal y canto y el adobe.

Proyecto de rehabilitación cultural:
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y el Ministerio de Vivienda han proyectado la transformación de la vieja fábrica de embutidos en un centro cultural que contará con dos bibliotecas, oficina de turismo, salas de exposiciones y un auditorio semisubterraneo. Ver el proyecto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, estoy escribiendo algo sobre patrimonio industrial y tus entradas me parecen muy, muy interesantes. Quisiera saber si puedes ayudarme; no consigo encontrar la fecha en que el edificio Araú dejo de ser utilizado, ¿sabes algo al respecto?

Javier Revilla Casado dijo...

Por favor, escríbeme a mi correo electrónico personal revilla.coyanza@gmail.com