miércoles, 20 de febrero de 2008

Prácticas del CAP: clases en el IES Padre Isla

1º Bto, Historia del Mundo Contemporáneo


A lo largo de los últimos días he recibido mi bautismo de fuego en el ámbito educativo, he dado mis primeras clases en un instituto. La verdad es que después del nerviosismo inicial todo ha ido bastante bien, aceptablemente. Los alumnos han sido más que respetuosos conmigo, manteniendo el orden en la clase y preguntándome en ocasiones cuando algún concepto no les quedaba perfectamente claro. La tutora, Mary Luz, también ha colaborado conmigo a la hora de permitirme libertad absoluta a la hora de elegir el tema, las fechas y el modo de exponerlo en clase, ayudándome en momentos puntuales donde su experiencia se requería.



He dado un tema completo, Los movimientos sociales, a dos grupos (A y B) de 1º de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria 'Padre Isla' de León, dentro de la asignatura Historia del mundo contemporáneo.

Dado lo reducido de este segundo trimestre, sólo he dispuesto de cuatro clases para dar todo este tema, por lo que he tenido que condensar mucho la información. Esperaba encontrarme aulas modernizadas en las que primasen las nuevas tecnologías y así poder proyectar imágenes y documentos en power point. Mi ingenuidad se puso en evidencia al conocer unas aulas que no han mejorado nada, absolutamente nada, desde cuando yo las abandoné. Incluso puedo decir que su estado es inferior a las que yo disfruté en el IES de Valencia de Don Juan. Por tanto tuve que recurrir a la tradicional clase magistral, apoyado en resúmenes fotocopiados que pasaba a los alumnos al comienzo de cada clase.

Entiendo que la condensación de datos y el modo de exposición de los mismos no es el más adecuado para despertar el interés de los oyentes, estudiantes de 1º de Bachillerato en este caso, adolescentes con intereses más acuciantes en el periodo vital que están viviendo -no les culpo en absoluto, pues me recuerdo a mismo por aquel entonces...-. Pero a pesar de ello, tuvieron la generosidad de darme sus aplausos el último día y algunos han contactado conmigo por e-mail o vía messenger para felicitarme y preguntarme dudas. En agradecimiento a ellos y a su atención, voy a colgarles en mi blog las cuatro clases que les he dado, por si les sirven de cara para preparar su examen que harán el día 21 de febrero.
¡¡¡Suerte a todos!!!

3 comentarios:

Morala Merino dijo...

Hola, Javier.
Alguna vez nos cruzamos por los pasillos del IES de Valencia. No llegé a darte clase aunque si lo hice con tu hermano. Un dato curioso, formé parte con tu padre del primer equipo de futbol de Valencia que entrenaba Vicente.
un saludo.
Urbano Fdez.

Rusco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Demos dijo...

saludos!!

me llamo guillermo, soy historiador y actualmente preparador de oposiciones a secundaria por ciencias sociales. Tambien yo tengo un blog de ciencias sociales, con interes especial por la revolucion industrial y la arqueologia industrial, en madrid en mi caso. Un saludo!!

http://asociacionculturalsansecastellana.blogspot.com/